Las dos marchas por el movimiento magisterial

Mujeres de Rayón bajando de vehículos oficiales para participar en una manifestación para pedir el regreso a clases: Foto: Saúl Kak

Mujeres de Rayón bajando de vehículos para participar en una manifestación para pedir el regreso a clases: Foto: Saúl Kak

A las 8 de la mañana empezaron a llegar a la cabecera municipal de Rayón, municipio ubicado en las montañas del norte de Chiapas, decenas de indígenas zoques que fueron transportados en patrullas, camiones de volteo y camionetas propiedad municipal.

De acuerdo al registro videográfico que levantó Saúl Kak, documentalista y artista plástico, se trató en su mayoría de mujeres beneficiarias de programas sociales, quienes fueron citadas por la autoridad municipal.

“Los fueron llevando al domo, ubicado en el centro del poblado, venían de todas las comunidades, y muchos no sabían porque los llevaron”, explicó Kak.

De manera paralela, en la casa ejidal se reunión decenas de personas, convocadas por maestros y padres de familia.

“De los que no eran acarreados, ellos cuestionaron al gobierno municipal, no solo a las reformas del presidente Peña Nieto, a la Reforma Educativa. Protestaban contra el gobierno municipal porque no les ha cumplido las promesas de campaña”, señalan testimonios grabados en video por Kak.

Los dos grupos salieron a marchar a las calles, “hubo las dos marchas al mismo tiempo, y durante el momento en que se encontraron en el parque, había tensión porque la gente que llevó el gobierno municipal exigían que regresen los maestros a clase, pedían que llegaran maestros interinos. El otro grupo gritaba consignas en apoyo a los maestros”.

Durante varias horas ambos grupos realizaron manifestaciones. A las 15:00 horas ambos volvieron a sus comunidades.

Chiapas Paralelo documentó testimonios respecto a que presidentes municipales fueron instruidos por el gobierno estatal, para organizar marchas y manifestaciones en donde se exigiera volver a las aulas a los maestros que permanecen en paro laboral desde el pasado 28 de agosto.

En un comunicado de la Secretaría de Educación, emitido la noche del lunes, señala que fueron “500 mil” las personas que pidieron a las y los maestros el regreso a clases. A través de la secretaría de Gobierno se enviaron fotografías con algunas imágenes de niños y adultos portando cartulinas y pancartas haciendo esta petición.

 

4 Comentarios en “Las dos marchas por el movimiento magisterial”

  1. gil
    15 octubre, 2013 at 19:16 #

    ESTE CARLOS HA DE SER DE TAPILULA LAMEBOTAS DE LA CHUCHA VELASCO,QUE LES IMPORTA LA EDUCACION PUBLICA Y LA POBREZA ESTOS IGNORANTES COMO EL TAL CARLOS CAMACHO.

  2. baltazar zanabria
    15 octubre, 2013 at 8:50 #

    Como los programas de concurso de televisa, público domesticado y a modo. Esas prácticas tan pusilánimes tienen de antigüedad del nefasto PRI, aunque sus rivales políticos ya le imitaron el teatrito. Tan malo es que protesten por una reforma que no conocen, como también servirles de corderos a los presidentes en turno.

    • carlos camacho
      15 octubre, 2013 at 12:52 #

      pues si sirven de cordero te debería dar tristeza por que haz de ser maestro mira como esta tu gente sumida en la ignorancia y los maestros en paro esperando que les den los 100 millones que le dieron a oaxaca, que les aproveche, total esos es lo que buscan y siempre han buscado.

      • gil
        15 octubre, 2013 at 19:17 #

        ESTE CARLOS HA DE SER DE TAPILULA LAMEBOTAS DE LA CHUCHA VELASCO,QUE LES IMPORTA LA EDUCACION PUBLICA Y LA POBREZA ESTOS IGNORANTES COMO EL TAL CARLOS CAMACHO.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.