Piden frenar construcción de hidroeléctrica en Soconusco

Campesinos marchan y bloquean carretera para exigir no se permita construcción de hidroeléctricas. Foto: Cesar Rodríguez/Chiapas PARALELO

Campesinos marchan y bloquean carretera para exigir no se permita construcción de hidroeléctricas. Foto: Cesar Rodríguez/Chiapas PARALELO

Con un bloqueo carretero intermitente y una marcha que partió de la estación de Huehuetán, más de 300 campesinos pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno intervenir para que se frene la construcción de empresas hidroeléctricas en la zona alta de Tapachula, y este lugar.

El representante del movimiento denominado “para la defensa del pueblo”, Rosalío Gálvez Guzmán manifestó, que las construcciones de estos proyectos impactará miles de hectáreas de cultivos en la zona alta y baja de Tapachula y Huehuetán.

Los habitantes de esa región denunciaron que los trabajos de edificación de la hidroeléctrica iniciaron, y esta semana ingresó a la zona materiales y maquinaria pesada.

Entre 2011 y 2012, empresarios gestionaron la construcción de 18 hidroeléctricas en Chiapas, en tierras de alto valor hídrico ubicadas en la zona costa y soconusco.

Hasta finales de 2012, de acuerdo a la solicitudes ante la Semarnat, Conagua y CFE, inversores que han solicitado permisos para la instalación de mini-hidroeléctricas han construido las empresas Hidroeléctrica Río Coapa, Hidroeléctrica Ostuacán-Supiac, Hidroeléctrica Ixtapa, Hidroeléctrica Río Amarillo, Hidroeléctrica Río Frío, Hidroeléctrica Zinacantán, Hidroeléctrica Río Blanco, Hidroeléctrica San Luchas, Hidroeléctrica Chiapilla, Hidroeléctrica Totolapa, Hidroeléctrica Río Hondo, Hidroeléctrica Xoximilco, Generadora Hidroeléctrica de Chiapas e Hidro-Chiapas.

Las y los manifestantes hicieron un llamado al presidente de la república Enrique Peña Nieto, a través de un escrito firmado por organizaciones campesinas, asociaciones civiles y el resto de la población inconforme.

En el documento se pide la cancelación de permisos para la construcción de hidroeléctricas así también se evite continúe en saqueo de minas por empresas del extranjero.

Rosalío Gálvez reiteró que con la manifestación pública se busca que las autoridades intervengan. “Este tipo de manifestaciones especialmente de defensa de la tierra van a continuar y se espera tener una respuesta del ejecutivo federal de lo contrario buscaremos otras alternativas con la Sostuvo que

para la construcción de las hidroeléctricas nunca se tomo en cuenta a la población, “porque sabían que este tipo de proyectos no tendrían el respaldo, debido a que estos proyectos no sirven de nada, actualmente la población requiere de otro tipo de acciones encaminadas a combatir la pobreza”

Un comentario en “Piden frenar construcción de hidroeléctrica en Soconusco”

  1. Edilberto Sánchez García
    7 octubre, 2013 at 22:47 #

    Y para que la creación de más hidroeléctricas si en Chiapas teniendo petróleo, producción de energía electrica el consumo es mas caro, la gasolina cara, claro que esto es negocio redondo del gobierno a travez de los empresarios saqueadores, y el pueblo que siga en la miseria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.