Se desploma actividad pesquera en la Costa, aumenta la migración

 

La temporada de captura de camarón 2013 inició en septiembre pasado. Unas  55 embarcaciones están registradas en puerto Chiapas, con lo que se genera no más de 500 empleos. Foto: Cortesía Secretaría de Pesca

La temporada de captura de camarón 2013 inició en septiembre pasado. Unas 55 embarcaciones están registradas en puerto Chiapas, con lo que se genera no más de 500 empleos. Foto: Cortesía Secretaría de Pesca

El desplome de la captura del camarón en puerto Chiapas y otros municipios de la región de la costa, de hasta un 70%, provocó en las últimas semanas el éxodo de pescadores hacia el norte del país, reveló el ex presidente y socio fundador de la cooperativa pesquera de productores de camarón de la laguna de cabildo, Alonso Campero.

Por la contaminación y el azolvamiento que presenta los sistemas lagunarios, la pesca del camarón ha caído considerablemente hasta un 70 por ciento, situación que impacta de forma negativa la actividad económica de las familias que viven de la pesca.

A ello se suma el alza del combustible y el rezago de las administraciones pasadas dejaron si proyectos de desarrollo a los pescadores tanto de camarón y de tiburón.

Alonso Campero pidió que el gobierno federal inyecte recursos para realizar los trabajos de desazolve de los sistemas lagunarios  de puerto madero, y de los 260 kilómetros de la costa de Chiapas, donde se tienen el mismo problema.

La laguna en puerto Madero tiene pendiente el proyecto de desazolve, para el cual el gobierno de Juan Sabines dijo haber invertido. Sin embargo las obras nunca se llevaron a cabo.

“La pesca de camarón genera muchos empleo, pero debido a la caída de producción, los

compañeros se van a la ciudad de México o al norte del país para encontrar otros trabajos”, explicó Alonso Campero.

Esta situación, dijo representa un riesgo para la mayoría que decide arriesgarse y cruzar caminando el desierto de Arizona, donde corren el riesgo de morir en el camino.

La temporada de captura de camarón 2013 inició en septiembre pasado. Unas  55 embarcaciones están registradas en puerto Chiapas, con lo que se genera no más de 500 empleos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.