Con bloqueos, campesinos productores reclaman 5 mil pesos por tonelada de maíz

Campesinos reclaman que se les pague 5 mil pesos por tonelada de maíz y no los 2mil 600 pesos que les ofrecen. Foto: Chiapas PARALELO

Campesinos reclaman que se les pague 5 mil pesos por tonelada de maíz y no los 2mil 600 pesos que les ofrecen. Foto: Chiapas PARALELO

Miembros de la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas que desde hace una semana mantienen bloqueos de carretera en diversas regiones del estado advirtieron que no cederán de sus acciones hasta lograr el precio de garantía por tonelada de maíz.

Campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral y otros adheridos a la citada Unión, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales impuestas por los gobernantes anteriores que agravian a los hombres del campo y que ahora son impulsadas por el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral y otros adheridos a la citada Unión, bloquearon varios tramos carreteros en Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

Campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral y otros adheridos a la citada Unión, bloquearon varios tramos carreteros en Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

“Ante la situación actual que vivimos los mexicanos por la carestía de la canasta básica, campesinos en todas las regiones en el estado de Chiapas nos encontramos inconformes por la negligencia de las autoridades federales y estatales porque hasta el momento no se han preocupado en darle una solución favorable a nuestras demandas del campo ya que desde hace una semana nos encontramos en los bloqueos carreteros para exigir un mejor precio y garantía a nuestro producto de nuestro grano básico como lo es el maíz”, dijeron los campesinos.

Exigieron al gobierno federal, estatal y las empresas comercializadoras de maíz tomen carta en el asunto, para buscar una alternativa de solución a sus demandas, “ya que el campo y el campesinado chiapaneco y del país se encuentran abandonados”.

“Por las irregularidades en la administración del exgobernador, las autoridades actuales pretenden que el campesinado chiapaneco paguen la deuda que dejo Juan Sabines Guerrero de 40 mil millones de pesos, pagándoles únicamente a 2 mil 600 pesos por tonelada por lo tanto exigimos se valore el trabajo del campo”, dijeron los campesinos.

Señalaron que se encuentran en crisis con los precios de comercialización que se le han ofrecido para este ciclo Primavera- Verano 2013 y que con esos 2 mil 600 pesos por tonelada, no podrán salir adelante por los altos precios de los insumos, comparado al miserable precio que les están ofreciendo.

Recordaron que a partir  del Tratado de Libre Comercio impuesto por el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, les ha perjudicado la entrada de productos transgénicos de mala calidad y de menor precio, haciendo a un lado los productos nacionales de mejor calidad afectando la economía de los campesinos productores de los granos básicos.

Ante ello, manifestaron su desacuerdo con los precios de 2 mil 600 pesos por tonelada de maíz, que el gobierno federal en acuerdo con empresas privadas y trasnacionales quieren imponer en el estado de Chiapas para la presente cosecha agrícola.

Los campesinos reclaman que las empresas compradoras de los productos básicos como maíz o frijol, abran centros de acopio en todas las zonas para solventar las necesidades de los productores. Foto: Chiapas PARALELO

Los campesinos reclaman que las empresas compradoras de los productos básicos como maíz o frijol, abran centros de acopio en todas las zonas para solventar las necesidades de los productores. Foto: Chiapas PARALELO

Exigieron al gobierno federal y estatal un precio justo de nuestros productos de 5 mil pesos la tonelada, estableciéndose en todo el estado, tomando como referencia los precios justos de ciclos anteriores. Y exigieron también un programa de apoyos para la compra de costaleras, así como apoyos a fletes en todas las zonas productoras para reducir el costo del traslado de nuestros productos.

Demandaron que las empresas compradoras de los productos básicos como maíz o frijol, abran centros de acopio en todas las zonas para solventar las necesidades de los productores, como los excedentes de comercialización se compre en su totalidad a través de las empresas comercializadoras.

Pero sobre todo, reclamaron que las autoridades federales y estatales en coordinación con las empresas compradoras de los granos básicos se comprometan en comprar los productos nacionales de mejor calidad.

6 Comentarios en “Con bloqueos, campesinos productores reclaman 5 mil pesos por tonelada de maíz”

  1. SU PADRE
    26 diciembre, 2013 at 15:40 #

    YO LES PREGUNTO AMIGOS CUANTOS KG. DE TORTILLA COME UN PAISA AL AÑO?
    DONDE COMPRA LAS TORTILLAS?
    A COMO SE LAS DAN?
    CUANTOS KG. DE MAIZ SON NECESARIOS PARA ABASTECER DE MAIZ A CHIAPAS?
    HAY QUE PREGUNTARNOS ESTO Y SABER LA RESPUESTA PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN.

  2. FERNANDO ALEXIS
    26 noviembre, 2013 at 23:38 #

    Ya es tiempo de que el gobierno se ocupe de organizar el campo, lo que estamos pasando no es mas que consecuencia de las malas políticas para desarrollar el campo, y la mala distribución de los recursos hacia los verdaderos productores, que han implementado nuestros representes populares, que solo ha generado pobreza y delincuencia en el medio rural. Si no se atiende a tiempo y de manera adecuada este problema, en pocos años tendremos el país con menor desarrollo en América Latina y con actividades ilícitas que el gobierno no podrá controlar

    • miguel
      27 noviembre, 2013 at 9:54 #

      oye un favor no saves si los bloqueos se mantendran aun??

  3. gilberto
    26 noviembre, 2013 at 20:46 #

    Estos idiotas que comentaron anteriormente,no se dan cuenta que la politica neoliberal que han puestos los gobiernos panistas y priistas nos esta llevando a la pobreza,no es posible que los campesinos entiendan mejor lo que es el neoliberalismo que estos idiotas,no ven mas alla de sus narices,que nuestro campo esta abandonado por este tipo de politica.

  4. juan perez jolote
    26 noviembre, 2013 at 19:13 #

    en verdad la forma en como manejan la busqueda de soluciones es mala pues habemos ciudadanos que necesitamos movernos de un lado a otro durante nuestras tareas de trabajo y x culpa de los manifestantes salimos peor

  5. JAVIER ALCANTARA LUGARDE
    26 noviembre, 2013 at 18:35 #

    tienen buen ejemplo la MAESTRADA. o sea salimos de una y entramos en otra, y el méndigo gobierno no hace absolutamente nada, no soluciona nada… dijera el BUKY onda vamo a pará velo, pa ke picte. !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.