Piden al gobierno interceder por indígenas expulsados por exigir rendición de cuentas en Chenalhó

Indígena de Chenalhó expulsados de la comunidad de Javaltón por exigir transparencia y rendición de cuenta de su gobierno municipal. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.-

Indígena de Chenalhó expulsados de la comunidad de Javaltón por exigir transparencia y rendición de cuenta de su gobierno municipal. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.-

El organismo defensor de la libertad de expresión y de información, Artículo 19 demandó al gobierno de Chiapas intervenir en el caso de Chenalhó donde fueron expulsados y permanecen amenazados indígenas que crearon el Consejo de Contralorías Comunitarias (CCC) para promover la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Luego de que la semana pasada, un grupo de indígenas de la comunidad de Javaltón fueran reprimidos por hacer efectivo su derecho de organizarse para promover la transparencia municipal en Chenalhó, Artículo 19 llamó al gobierno local para que “prevengan le escalada de un conflicto social y protejan el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos”.

El pasado lunes 13 de enero la Asamblea Comunitaria de Javaltón, en el municipio de Chenalhó, Chiapas hizo efectiva la amenaza de expulsión contra Mariano Gutiérrez Rodríguez y su familia. Mariano Gutiérrez es miembro del Consejo de Contralorías Comunitarias (CCC).

Una organización que colabora con la organización “Voces  Mesoamericanas”  para promover  el ejercicio del derecho a la Información (DAI). El CCC ha cuestionado las inconsistencias en el gasto de recursos públicos en obras del municipio de Chenalhó.

El pasado mes de octubre Gutiérrez, al igual que la organización Voces  Mesoamericanas, fue notificado del Acta de Acuerdo del Ayuntamiento Constitucional de Chenalhó en el que se le impone una multa de cuatro mil pesos por solicitar información sobre el gasto en obra pública del municipio. De no pagar esta cantidad sería expulsado.

Asimismo en el Acta de Acuerdo se responsabiliza a la organización Voces  Mesoamericanas de cualquier acto que vulnere la paz en las comunidades; y se les prohíbe a los miembros de dicha institución transitar por el territorio del municipio, pues de lo contrario se recibirán las sanciones correspondientes a los usos y costumbres de las comunidades

Artículo 19 tuvo contacto con Deyanira Clerigan de la organización Voces  Mesoamericanas, quien informó que el día 14 de enero se dio aviso a personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de gobernación sobre la expulsión de Mariano Gutiérrez y su familia, así como la amenaza de expulsar a Nicodemo Díaz Méndez, Manuel Pérez Vinajel, Sebastián Pérez Pérez y Juan Gutiérrez Ruiz junto sus familiares .

Para Artículo 19 la resolución de la Asamblea Comunitaria de Javaltón 2resulta una clara violación al DAI y un acto intimidatorio para quienes quieran hacer solicitudes de información pública”.

Señaló Artículo 19 que  el acceso a la información pública es un derecho humano que debe ser garantizado por cualquier autoridad sin necesidad que los solicitantes acrediten su personalidad o su interés en la información y que el ejercicio pleno del derecho a la información es elemental para exigir otros derechos a través de la fiscalización de actividades estatales.

“Las autoridades en los tres niveles de gobierno deben garantizar la máxima protección del derecho de acceso a la información, permitiendo que cada vez más ciudadanos se informen sobre el actuar de sus autoridades y exijan una verdadera rendición de cuentas”, dijo el organismo independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Hizo un llamado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a las autoridades del estado de Chiapas para que prevengan le escalada de un conflicto social y protejan el DAI de todos los ciudadanos.

De igual forma pidió al gobierno federal, al estatal y al municipal, que garanticen la seguridad de Mariano Gutiérrez Rodríguez, todas las personas que integran el Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó y los miembros de Voces  Mesoamericanas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.