Organiza en Chiapas conversatorio sobre migración y población LGBTTTI

·         Presentarán en el evento convocado por la OIM y la ACNUR propuesta de matrimonio igualitario en Chiapas

Integrantes de la organización "Sé tú" durante la Pasarela por la Vida, para visibilizar el riesgo de la transmisión de VIH entre la población LGBTTTI. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Integrantes de la organización «Sé tú» durante la Pasarela por la Vida, para visibilizar el riesgo de la transmisión de VIH entre la población LGBTTTI. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

 

Con la finalidad de visibilizar la necesidad de que se creen políticas públicas enfocadas a atender las problemáticas de  la población migrante  Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA (UMA) y el Municipio de Tapachula, realizarán el 06 y 07 de febrero un conversatorio denominado “Población LGBTTI y Migración: Retos para la protección y asistencia”.

El objetivo de este conversatorio, que se realizará en el hotel Kamiko de Tapachula,  es fomentar el diálogo entre ONG´s y defensores de derechos LGBTTI y representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para analizar la experiencia migratoria que vive esta población, identificar los elementos que permiten caracterizar la especificidad de su movilidad así como sus necesidades específicas de protección.

En el conversatorio participarán Darwin Pereyra, activista en Tuxtla Gutiérrez por los derechos sexuales de la población LGBTTTI y Diego Cadenas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes están promoviendo la aprobación en el Congreso del Estado del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Diego Cadenas señaló que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo beneficia a la población LGBTTTI de Chiapas, sino a todas las parejas que por alguna razón estén transitando por el estado o radiquen acá y quieran legalizar su unión.

La legalización del matrimonio igualitario es una acción importante para considerar la intención de los Poderes de Gobierno en Chiapas de crear políticas públicas encaminadas al respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Las organizaciones internacionales convocantes del conversatorio puntualizaron que para muchas personas la migración es el resultado impostergable de una estrategia de sobrevivencia y de seguridad personal y familiar frente a los desastres naturales, la violencia social y de género, al impacto de la crisis económica, los conflictos armados y la falta de oportunidades laborales y de desarrollo en los países de la región.

En este panorama, la opción sexual y la identidad de género pueden constituirse también en elementos que agravan el riesgo y la vulnerabilidad que tienen poblaciones migrantes específicas en la región Mesoamericana.

Las sistemáticas denuncias que realizan las organizaciones que trabajan con población LGBTTI sobre el aumento de los crímenes de odio y las manifestaciones de violencia simbólica hacia las personas sexualmente diversas en los países de la región, así como sobre la naturalización sistemática de prácticas lesbo-homo-bi-transfóbicas y discriminatorias -sumadas a las insuficientes respuestas que los Estados realizan para su erradicación- podrían configurar nuevas motivaciones que pudiesen estar provocando la migración forzada de personas LGBTTI tanto a nivel interno como en migración externa, generalmente irregular.

Los organismos internacionales consideraron que es necesario que los países de la región implementen políticas públicas que permitan que la población LGBTTTI tenga mejores condiciones de vida y no sufra discriminación.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.