Defienden diputados el “restablecimiento” de su sueldo

  •  Se pagará 16 millones 236 mil pesos más en sueldos de diputados que el año pasado

  • Se estuvo pagando con recursos públicos 15 mdp anuales a personas que no trabajaban

Congreso Chiapas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor  prefiere utilizar el término de “restablecimiento” de salario que incremento cuando se habla del aumento de sueldo, que a partir de este año, tuvieron los 41 diputados y diputadas del Poder Legislativo Local.

“66 mil pesos es lo que siempre han cobrado por concepto de dieta y compensación los diputados de Chiapas. En la LXIII ganaban 75 mil pesos y en la LXIV y LXV Legislatura hemos cobrado 66 mil pesos mensuales, salvo el año pasado que cobramos 33 mil pesos” dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a información oficial publicada en el portal de transparencia del propio Poder Legislativo de Chiapas, las y los congresistas regresaron a cobrar 66 mil 866 pesos mensuales libres de impuestos este 2014. Aunado a su sueldo reciben 10 mil pesos más de apoyo legislativo. En enero del 2013 los diputados se disminuyeron su dieta en un 50 por ciento debido a la crisis económica, pero este año se incrementaron lo que se habían bajado.

Si llega aparecer uno que cobre sin trabajar, lo corro                         

A pesar de que el incremento salarial de los legisladores, en comparación del año pasado, significa un aumento anual en este rubro de 16 millones 236 mil pesos, Castellanos Cal y Mayor aseguró que en lo general la nómina del Congreso Local sólo incrementó poco más de un millón pesos.

¿De cuánto fue el recurso para nomina el año pasado y cuánto en esté 2014?

El año pasado fue de 170 millones 283 mil 47 pesos, y para este año será de 171 millones 925 mil 580 pesos.

¿Y se restablecen su salario y lo único que cambio es un millón de pesos? ¿Qué paso?

Corrí a los aviadores.

Mis cuentas no me salen. Es demasiado. ¿Tantos aviadores habían?

Y sigo detectando otros.

¿Todavía hay aviadores?

Espero que ya no. Ando en la pesquisa diaria. Si llega a aparecer uno que cobre sin trabajar lo corro.

La declaración del legislador significa que durante varios años se estuvieron pagando con recursos públicos alrededor de 15 millones de pesos a personas que cobraban en el Poder Legislativo sin trabajar.

Somos una legislatura de austeridad

La comisión permanente del Congreso Local en su sesión ordinaria. Foto: Cortesía.

La comisión permanente del Congreso Local en su sesión ordinaria. Foto: Cortesía.

El diputado del PVEM aseguró que la LXV Legislatura se va a caracterizar por su austeridad. Dijo que en este año habrá una disminución en el rubro de servicios generales –viáticos, alimentos, transporte-.

El  2013 se cerró el rubro de servicios generales con un monto de 60 millones 800 mil 480 pesos  y para este año se tiene planeado gastar 43 millones 597 mil 444 pesos dijo el congresista.

“Está legislatura será la legislatura de la austeridad. Al inicio nos comprometimos a ser una legislatura ahorradora y austera, el primer año fue en las dietas, esta año será en los servicios generales, viáticos, alimentos y demás gastos, y el próximo año veremos donde más podemos seguir ahorrando”.

Con su salario los diputados ayudan a la gente necesitada

¿Cree que el trabajo de un diputado de Chiapas es proporcional a su salario?

Está legislatura se ha caracterizado por ser una legislatura en la que todas y todos los diputados estamos permanentemente activos ya sea con actividades parlamentarias y/o de gestión. Si es adecuada, mucho o poco depende del trabajo que cada uno hace, habemos muchos diputados que utilizamos nuestra dieta para ayudar a la gente necesitada principalmente con abasto de alimentos, medicinas, pasajes, útiles escolares y apoyos económicos diversos.

No estamos ocultando nada

Cuando se disminuyeron su sueldo los diputados lo dieron a conocer por todos los medios posibles. En está ocasión, que se “restablecieron” su salario, no hubo la misma difusión.

Según el legislador fue con la intención de hacerlo por la vía que correspondía, el portal de transparencia del Congreso Local.

“Nadie está obrando de mala fe, todo es público, transparente e indiscutiblemente seguiré luchando por generarle ahorro al estado desde el Congreso” concluyó Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Notas relacionadas: Terminó la austeridad en el Congreso de Chiapas

4 Comentarios en “Defienden diputados el “restablecimiento” de su sueldo”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:37 #

    Necesitan buenas justificaciones y una excelente propuesta, ya que es un castigo que no deberían levantar, espero Manuel Velasco haga algo al respecto.

  2. Israel Galindo
    27 marzo, 2014 at 18:36 #

    No, no estan muertos de hambre. Los que estan muertos de hambre son los guadalupanos que todos los 12 de diciembre van de rodillas a ver a la virgencita de Guadalupe para ver si les hace el milagro de sacarlos de la miseria, mientras los politicos y billonarios siquen saqueando al pais y manipulando a la gente ignorante para que sigan creyendo en su virgencita. Que mala, por que no escucha a los fieles y se hace complice con los corruptos?

  3. Anonimus
    27 marzo, 2014 at 14:02 #

    Es increíble que los señores congresistas del estado se «Restablezcan» el salario .. y dicen ke sean tan humanos al ceder el ekivalente de su dieta en ayuda a la sociedad! hay infinidad de trabajadores del estado en la PGJE ke ganan mensualmente 5000 pesos sin prestaciones laborales .. y ké decir de las condiciones laborales (pésimas) !!!

  4. El Municipalizado
    27 marzo, 2014 at 9:43 #

    «Con su salario los diputados ayudan a la gente necesitada», Entonces dejen de cobrar impuestos malditos culeros, muertos de hambre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: