Terminó la austeridad en el Congreso de Chiapas

Diputados1

¿Se acuerda Usted de esa noticia que circuló por donde quiera en enero del 2013 en la que las y los diputados se disminuyeron el 50 por ciento de su salario como parte de una política de austeridad por la crisis económica? Pues, la austeridad terminó, al menos para las y los diputados del Congreso Local.

De acuerdo a información oficial publicada en el portal de transparencia del propio Poder Legislativo de Chiapas, las y los 41 legisladores locales desde enero de este año, regresaron a cobrar 66 mil 866 pesos mensuales libres de impuestos. Además de ese recurso están cobrando 10 mil pesos más de apoyo legislativo. En total mensualmente cada diputado está cobrando 76 mil 866 pesos , uno de los salarios más altos en el país para congresistas locales.

Diario cada diputado gana 2 mil 562 pesos. El salario mínimo está en 63 pesos. Una persona asalariada, en promedio, tendría que trabajar 40 días para ganar lo que cobra un legislador en un día.

Cuando las y los diputados decidieron disminuir su salario, en enero del 2013,  publicaron un comunicado de prensa en todos los medios. Un año después deciden subírselo en un 50 por ciento. ¿Vio usted algo en los medios? Yo tampoco.

La austeridad podría no sólo haber terminado en el Congreso de Chiapas, sino también en los otros poderes de gobierno.

El Poder Judicial y el Ejecutivo no han actualizado su lista de remuneraciones mensuales en su  Portal de Transparencia, y en la Ley de Egresos del 2014 no viene desagregado el salario por Poderes o dependencias.

El Poder Legislativo Local actualizó su lista de remuneraciones en febrero del 2014 y por ello ya aparece el incremento de sueldos. En el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo la última actualización es del cuarto trimestre del 2013. Habría que esperar a ver si también la “crisis” ya terminó en los otros Poderes, aunque, la cartera de sus titulares lo saben desde que cobraron su primera quincena de este año.

Según el portal de transparencia el Presidente del Poder Judicial de Chiapas gana mensualmente libre de impuestos 115 mil 875 pesos y cada magistrado 79 mil 589 pesos. Esos sueldos son con austeridad. ¡Imagínense cuánto ganarán sin crisis económica en Chiapas!

En los tres poderes de gobierno, los funcionarios públicos están más preocupados por hacer campaña que por cumplir con sus funciones, no sé ustedes, pero a mí se hace que las y los chiapanecos andamos muy derrochadores pagando tanto dinero en personas, que sólo están dedicadas a hacer campaña.

Cuando les lleguen a pedir su voto, se acuerdan de cuánto ganan y de lo que hacen, y valoren por quién o quiénes sufragar en las próximas elecciones.

 

6 Comentarios en “Terminó la austeridad en el Congreso de Chiapas”

  1. Alberto González Martínez
    30 marzo, 2014 at 20:40 #

    Chiapas Paralelo intenta ser diferente en este Chiapas nuestro. Según los dichos y escritos de los reporteros y colaboradores de este medio, ésa es la mística: hacer un periodismo que marque su distancia del chayoteo ordinario y burdo que ya a nadie le toma el pelo.

    Sin embargo, es una pena que caigan en la tentación de repetir las burradas de Vicente Fox que nos deleitó con su ignorancia y ocurrencias. Chequen, por favor, lo que la Real Academia de la Lengua Española acaba de reiterar sobre el absurdo de hablar y decir: las y los. Ahí descubrirán que solo a tontos como Vicente Fox se le ocurre decretar reformas en la educación preescolar y colocar letreros que establecieran «Jardín de Niños y Niñas». Si decimos «Jardín de Niños», tanto las alumnas como los alumnos que a ese lugar asistan quedarán incluidos.

    Así que, por favor, no sigan desgraciando nuestro hermoso idioma que ninguna culpa tiene de que padezcamos gobernantes tan ignorantes, por decirlo de manera elegante. Si en verdad quieren marcar diferencias, empiecen por el principio, por favor. Esfuércense por escribir bien.

    Saludos.

    • Sandra de los Santos
      30 marzo, 2014 at 22:16 #

      El lenguaje es el reflejo de lo que pensamos de ahí la importancia de nombrar a las mujeres y los hombres cuando hablamos y escribimos. Lamentablemente, se le atribuye a Vicente Fox la inclusión del lenguaje de género, pero no es así. Las mujeres y hombres feministas venimos hablando así desde hace décadas, siglos… Pronto dedicaré una columna sobre el tema. Ojalá y se dé tiempo de leerla. ¡Gracias! Por leernos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se suben el salario alcaldes de Chiapas | Chiapasparalelo - 5 septiembre, 2014

    […] Además de los alcaldes, los diputados locales también ya están cobrando lo mismo que sus antecesores. El plan de austeridad, que incluía la disminución de su dieta en un 50 por ciento, desapareció de… […]

  2. La impunidad en el desvío de recursos en el Congreso | Chiapasparalelo - 9 abril, 2014

    […] Terminó la austeridad en el Congreso Local […]

  3. Noticias destacadas de la cuarta semana de marzo 2014 | Chiapasparalelo - 29 marzo, 2014

    […] Terminó la austeridad en el Congreso de Chiapas […]

  4. Defienden diputados el “restablecimiento” de su sueldo | Chiapasparalelo - 27 marzo, 2014

    […] Notas relacionadas: Terminó la austeridad en el Congreso de Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.