Cuatro fallecidos y casi 3 mil casas dañadas, por sismo en Chiapas

Casa destruida en la zona sierra. Foto: Elizabeth Ruiz

Casa destruida en la zona sierra. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Cuatro personas fallecieron y seis resultaron lesionadas de gravedad, luego del sismo de 6.9 grados, ocurrido a las 6:23 de la mañana, con epicentro en el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

De acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas, el sismo causó, además de los decesos, daños materiales casi 3 mil casas,  al menos 70 de ellas colapsadas en su totalidad en los municipios de Mapastepec, Huixtla y Cacahoatán.

También se registraron  derrumbes sobre carreteras en 17 municipios de las regiones Sierra y Soconusco, por lo que está parcialmente incomunicada la región a la altura de los municipios de Huixtla, Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa.

Autoridades reportan daños en la infraestructura del hospital regional del municipio de Motozintla, y en dos casas de salud en Villacomatitlán; y 46 planteles escolares y edificios de gobierno, entre otros.

 

Fracturas en carreteras obligan a cruzar a pie. Foto: Elizaberth Ruiz

Fracturas en carreteras obligan a cruzar a pie. Foto: Elizaberth Ruiz

En Mazapa de Madero se quedaron sin energía eléctrica y al momento no se ha restablecido. El aeropuerto de la ciudad de Tapachula suspendió los vuelos. En tanto, hasta la noche del lunes se continuaban evaluando los daños.

El Ejercito Mexicano aplica el Plan DN-III, Ha habido al menos 10 réplicas significativas, con magnitudes entre 3.4 a 4.1

A una de las personas fallecida, de nombre José Ruiz Molina, le cayó una pared encima cuando se encontraba descansando en el interior de sus vivienda ubicada en el municipio de Huixtla. A Oscar Antonio Muñoz, de 74 años, originario de Mapastepec, una marquesina lo golpeó en la cabeza cuando salía de sus vivienda.

En la colonia Flores Magón, de Mapastepec, es una de las más afectadas por el sismo. Sus pobladores reportan 60 casas derrumbadas, y daños en 150 más.

 

Chiapas, estado con más alta sismicidad

En lo que va del mes de julio en el estado de Chiapas se van registrando 33 eventos sísmicos; 868 en lo que va del año. Chiapas actualmente ocupa primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentran Guerrero, seguido de Oaxaca.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), son dos las causas principales de la alta sismicidad en Chiapas: el estado se encuentra en vértice de tres placas tectónicas –las Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de Volcanes que pasa por Centroamérica, y que tiene en el Tacaná –ubicado en los límites de Chiapas y Guatemala- uno de los más activos en su interior.

 

Daños en viviendas dejó sismo en Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

Daños en viviendas dejó sismo en Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Dormir sin paredes, esta noche la realidad para  familias afectadas por sismo. Foto: Elizabeth Ruiz

Dormir sin paredes, esta noche la realidad para familias afectadas por sismo. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Rescatando maniquí de local colapsado. Foto: Elizabeth Ruiz

Rescatando maniquí de local colapsado. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Familia de la zona sierra perdió su vivienda. Foto: Elizabeth Ruiz

Familia de la zona sierra perdió su vivienda. Foto: Elizabeth Ruiz

Trackbacks/Pingbacks

  1. Afectados por sismo en Chiapas, bloquean carretera por abandono gubernamental | Chiapasparalelo - 24 febrero, 2015

    […] Cacahoatán, Chiapas. Alrededor de 300 personas representantes de comunidades del municipio de Unión Juárez y Cacahoatán, se manifestaron bloqueando la entrada principal a este municipio, para exigir atención inmediata del gobierno estatal y federal. No han recibido los recursos gubernamentales que anunciaron para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 7 de julio del 2014. […]

  2. Damnificados por sismo siguen sin apoyo | Chiapasparalelo - 19 julio, 2014

    […] Comerciantes de Huixtla, uno de los 38 municipios afectados por el sismo de 6.9 grados que sacudió a Chiapas, crearon un comité para vigilar y exigir al Gobierno Municipal la correcta aplicación de los […]

  3. Afectados por sismo en Huixtla Integran comité de reconstrucción para vigilar aplicación de recursos | Chiapasparalelo - 17 julio, 2014

    […] de la Costa damnificados por el sismo de 6.9 grados que afectó la región, conformaron un comité ciudadano de reconstrucción que vigilara la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.