Delinea Peña Nieto ejes de sus nueva política migratoria para la frontera sur

Crea el presidente la "Coordinación de atención integral a la migración en la frontera sur".

Crea el presidente la «Coordinación de atención integral a la migración en la frontera sur».

 Catazajá, Chis., El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy en Chiapas los cinco ejes de su nueva política migratoria en la frontera sur del país e instruyó a los miembros de su gabinete reforzar las medidas de seguridad y control en esta región, para dar seguridad y protección a los centroamericanos que buscan internarse a trabajar de forma temporal o bien en su tránsito rumbo a Estados Unidos.
Acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, los cuatro gobernadores del sureste de México, de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Nuñez; de Campeche, Fernando Ortega, y el de Quintana Roo, Roberto Borge, Peña Nieto puso en marcha  programa Paso Seguro en la Frontera Sur al entregar tarjetas de trabajadores fronterizos y visitantes regionales a una docena de migrantes guatemaltecos.
Con la entrega de estas tarjetas, dijo, a los los guatemaltecos de los 22 departamentos podrán transitar libremente a lo largo y ancho de los 81 municipios fronterizos mexicanos en los mil 149 kilómetros de la franja fronteriza del sur del país.
Peña Nieto pugnó por una frontera sur más segura y ordenada, y una buena relación con los países de Centroamérica, que contribuya dijo, al desarrolllo de la región mesoamericana y procura una sana convivencia.
Expuso que cuando los migrantes entran de manera irregular al país corren riesgos, y que si estas circunstancias vulneran a los adultos es mayor el riesgo cuando se trata de niños y adolescentes.
Es por eso, que ordenó, dijo, el reforzamiento de medidas de seguridad en el complejo fenómeno migratorio y que para proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y ordenar cruces internacionales para incrementar desarrollo y seguridad en la región fe necesario la disposición de cinco ejes en la nueva política migratoria del sur.
Un primer eje, dijo, es el «paso formal y ordenado», pues señaló que en la frontera sur existen 10 cruces fronterizos formales y un sinnúmero de no formales. Por lo que es urgente, ordenar este transito y dar facilidades para tener al menos al menos la mínima información de quienes cruzan ambos países.
Y que para ello es menester facilitar la obtención de la tarjeta de visitante, que sea un trámite más sencillo y un mayor numero de módulos, lo que dará certidumbre y fortalecerá intercambio de información.
Y que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como todas corporaciones deberán velar por el respeto de los derechos humanos de todos los portadores de esas tarjetas.
En segundo eje, se refirió al «ordenamiento fronterizo y dar mayor seguridad». Mejorar infraestructura y equipamiento. En los 12 cruces fronterizos formales, transformar puntos aduanales y convertirlos en centros de atención integral al transito fronterizo.
Uno de ellos ya está en operación en el municipio de Villacomaltitlán y esta de Catazajá, donde fue el evento, cuya construcción de las instalaciones están por concluir próximamente.
Además de estas dos, dijo que se esperan construir tres más, en todas y cada una de ellas habrá presencia de todas las dependencias federales, como el INM, Ejército Marina, Policía Federal, SAGARPA, DIF, SEDENA, SAT y otras.
Dijo que se reforzarán las líneas móviles de control para asegurar control y que en coordinación con el gobierno de Guatemala se reforzará inteligencia para desarticular bandas de trafico. Y que se instrumentará una plataforma tecnológica para compartir en tiempo real información biométrica de visitantes.
En el tercer eje, se refirió a la «protección y acción social».  Como disponer de centros de atención a la salud, y apoyar acciones que operan los albergues, en conjunto con organizaciones civiles. Crear espacios adecuados para menores no acompañados, donde se les apoyará y proveerá todo lo necesario.
Como cuarto eje, señaló la «corresponsabilidad internacional». Como el dar seguimiento a los compromisos adquiridos en Managua. Que e este tenor México asegurará la puesta en marcha de un mecanismo de atención de niños y niñas y adolescentes no acompañados. Colaborará con países en el resguardo, repatriación y disminución de acciones que alientan la migración. Y se buscará desarrollo en la zona fronteriza.
Como quinto y último eje, mencionó la «coordinación interinstitucional». Y que para ello firmó ya el decreto por el que se crea la nueva oficina a cargo de un comisionado: la «Coordinación de atención integral a la migración en la frontera sur». Esto para dar atención, ayuda humanitaria y garantizar el respeto a los derechos humanos.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, celebro el arranque del programa Paso Seguro en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes que cada año cruzan nuestra frontera y que  ate la vulnerabilidad son víctimas del crimen organizado y de la trata de personas, el segundo mayor delito más lucrativo del mundo.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina subrayó que el gobierno del presidente Peña Nieto, en lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades, tiene una visión de unión.
Dijo que estas acciones representan una visión diferente a como se han tratado las fronteras, a como se han tratado a los pueblos vecinos, y yo creo que esto va mucho más allá porque se convierte en un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes, las relaciones entre dos pueblos y tradicionalmente han sido pueblos hermanos”.
 Al hacer uso de la palabra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que tenemos mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, a través de la cual tan sólo en el 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales, que ponen en riesgo su integridad. De ellas 41 por ciento provienen de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 por ciento de El Salvador.
En Chiapas, la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, se ha fortalecido la política de protección al migrante, con una red de 19 albergues, a los que se sumaron cuatro albergues especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.
Cuando los migrantes ingresan a nuestro país de manera irregular, corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida, si estas circunstancias vulneran a los adultos son más graves cuando se trata de niños y adolescentes que viajan solos sin ningún tipo de protección familiar.
Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco manifestaron sus condolencias y solidaridad a quienes perdieron a sus seres queridos por los sismos registrados la mañana de este lunes y que afectaron principalmente a Guatemala y Tapachula.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Delinea Peña Nieto ejes de sus nueva política migratoria para la frontera sur | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 8 julio, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/07/delinea-pena-nieto-ejes-de-sus-nueva-politic… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.