Se agudiza conflicto Chenalhó-Chalchiuitán, policías resguardan la zona

Marcha para exigir solución a la disputa de tierras entre Chenalhó y Chalchiuitán. Foto: ARCHIVO

Marcha para exigir solución a la disputa de tierras entre Chenalhó y Chalchiuitán. Foto: ARCHIVO

 

Autoridades estatales enviaron un destacamento de policías estatales a las comunidades de los municipios de Chenalhó y Chalchichuitán donde el conflicto de límites se ha agudizado en las últimas semanas provocando el desplazamiento de unas 500 personas.

José Vázquez Gutiérrez, representante de Chenalhó, dijo en entrevista que la situación “está tensa” y la petición es que se instale una mesa de diálogo lo más pronto posible con sus vecinos de Chalchihuitán.

Ambos grupos se acusaron mutuamente de haber agredido con disparos  a sus opositores sin que se reportara ninguna persona lesionada, pero si 300 desplazados de Chenalhó y 200 de Chalchihuitán, por temor a que crezca la violencia.

Los disparos fueron escuchados la madrugada del domingo y según denuncias de los dos grupos fueron realizados durante más de dos horas.

Vázquez Gutiérrez, aseguró que este lunes con el ingreso de los elementos policiacos, cesaron las detonaciones, pero urgió a que se concreten los acuerdos  y dijo que Chenalhó exige que se reconozca que las 800 hectáreas en disputa les pertenecen.

Afimo que “hubo  disparos de armas de fuego  en el paraje Majopepentik, de donde salieron unas 300 personas  para salvaguardar sus vidas” y se refugiaron en la escuela primaria del paraje Fracción Polhó.

“Como a las 2.30 horas los compañeros escucharon y me avisaron que había balazos a la altura de Majopentic y de Zacatontic, yo vi de lejos que bajaban tres vehículos con las luces encendidas en territorio de Chalchihuitán hacia Majopepentic y luego apagaron la luz y unos minutos después empezó el ruido de balazos” relató.

Recordó que la última reunión sobre el tema fue el 11 de julio pasado a convocatoria del delegado en Chiapas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García, quién les comentó que es necesario que haya interes de las partes para dialogar para que se resuelva el problema que lleva 40 años.

“Le confirmamos que si tenemos interés de dialogar, nos comentó que nada más pedía una semana para que nos  confirme si está de acuerdo el municipio de Chalchihuitán para hacer negociaciones, pero ya no lo hemos visto”, explicó.

Responsabilizó a los habitantes de Chalchihuitán de no cumplir los acuerdos y buscar provocaciones, al tiempo de reconocer que a la gente de Chenalhó “ya se le acabo la paciencia, por eso retomamos nuestro territorio, porque reconocemos si es nuestro derecho, es histórico”.

En tanto que pobladores de Chalchihuitán informaron que fueron 200 personas de la comunidad Canalumtic los que se desplazaron a raíz de los disparos que realizaron los vecinos de Chenalhó, “ellos traspasaon los limites y tiraron balazos, los de Chenalhó ya se sobrepasaron, se metieron adentro del territorio de los de Chalchihuitán y tirotearon una casa”.

“Eso representa una provocación –agregaron las fuente-la balacera duró como tres horas pero no hay heridos; ésta no es la primera vez que lo hacen, por lo que pedimos que las autoridades que ya pongan un alto”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 300 indígenas desplazados forzadamente por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán | Chiapasparalelo - 16 julio, 2014

    […] Pepentik, se refugiaron en la comunidad  Fracción Polhó, luego que la mañana del domingo varias personas dispararon armas de fuego.  Entre los desplazados están niños de brazos y mujeres embarazadas cuyos hijos están a días […]

  2. Se agudiza conflicto Chenalhó-Chalchiuitán, policías resguardan la zona - Revolución Oaxaca 3.0 - 16 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: