Celebran en la UNICH el Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión

Jóvenes presentan su visión sobre la libertad Foto: Carmen Marín

Jóvenes presentan su visión sobre la libertad Foto: Carmen Marín

 

  • “Para mí, eventos como éste son muy interesantes, ya que aprendemos cosas nuevas e importantes como lo es el hecho de alcanzar metas que te plantees”: Mónica López García, estudiante de tercer semestre de Comunicación Intercutlural.

San Cristóbal de Las Casas. Con el propósito de promover y divulgar, a través de diversas actividades, la libertad de prensa y expresión como un derecho que corresponde a todas las personas, para fortalecer la comunicación y la participación ciudadana, este 7 de octubre, la academia de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) integrada por estudiantes, docentes y directivos organizaron una serie de actividades en Ciudad Universitaria Intercultural en el marco del Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión y del aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia.

En este evento, inaugurado por Juan Carlos Maldonado Paniagua, Director de la División de Procesos Sociales, se contó con la participación de Raymundo Zenteno Mijangos, director del programa Radiombligo, quien compartió al público asistente su experiencia sobre el ámbito de la comunicación, la importancia de la libertad de expresión y la magia de hacer radio a través de la producción de Radiombligo.

Dentro de las actividades del programa se sumó la participación de estudiantes de Comunicación Intercultural de primeros, terceros, quintos y séptimo semestres, quienes a través de diversas formas de expresión como la Presentación de Videos, el espacio musical denominado La buena palabra, Lekil aye en Tseltal y Lekil k’op en Tsotsil, exposiciones y proyecciones fotográficas, espacios para grafitti y stencil, así como bailes contemporáneos como break dance, hip hop, salsa, dejaron entrever cómo conciben la libertad de expresión y la importancia que ésta tiene.

Bailando salsa: Foto: Carmen Marín

Bailando salsa: Foto: Carmen Marín

Cabe destacar que estos productos audiovisuales y expresiones musicales son creaciones que las y los estudiantes realizaron en el marco de la celebración.

El evento se realizó en los turnos matutino y vespertino, por la tarde se contó nuevamente con la intervención de Raymundo Zenteno, en esta ocasión acompañado de la participación musical de la cantautora infantil Maruca, quien interpretó canciones en Tsotsil.

Con relación al evento la estudiante Mónica López García, del tercer semestre grupo B de Comunicación Intercultural, mencionó “para mí, eventos como éste son muy interesantes, ya que aprendemos cosas nuevas e importantes como lo es el hecho de alcanzar metas que te plantees”.

Señaló, “en la charla con Raymundo Zenteno me di cuenta de cómo se puede insistir para lograr lo que uno anhela y la manera en la que va trabajando para hacer esto realidad”.

Al referirse a la participación de las y los estudiantes dijo, “en las actividades que preparan los compañeros se puede ver cómo está la organización en la escuela y el entusiasmo con el que los alumnos participan, fue un buen evento”, finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.