Cafeticultores denuncian insuficiente apoyo ante crisis por plaga de roya

“Empezamos a organizarnos en el 1992, por la baja de precios en el mercado y los altos intereses de los coyotes (intermediarios) a los productores". Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

“Empezamos a organizarnos en el 1992, por la baja de precios en el mercado y los altos intereses de los coyotes (intermediarios) a los productores». Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

Productores de café de la zona norte de Chiapas bloquearon durante varias horas el camino que conduce a su región, a la altura del cruce de Temó, para exigir a las autoridades federales y estatales mantenga e incremente el apoyo a los campesinos cuyos cafetos están afectados por la roya, un hongo que destruye las plantas.

Explicaron que en sus regiones ubicadas en Yajalón, Chilón, Ocosingo, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua y Palenque, los productres se encuentran en el proceso de renovar los cafetales, proceso que llevará de tres a cinco años, durante los que no podrán producir.

Los manifestantes, organizados en Alianza Nacional de Productores de Café (ANAROAC), Central Campesina Cardenista (CCC), Kichan Kichañob, Xi’nich, Resistencia Civil, detallaron que requieren apoyo emergente del programa de empleo temporal a los productores de café.

“Pedimos instalación de viveros municipales para los productores, con instalaciones de la región, porque al momento no se ha producido el número de plantas que se requieren para renovar los cafetales. Solicitamos que los fertilizantes e insumos sean orgánicos, porque nuestro producto es de calidad de exportación y necesita mantener una alta calidad”, señalaron los manifestantes.

Los cafeticultores detallaron que este año recibieron un subsidio de solo 1,300 pesos; sin embargo para subsistir requieren al menos 5,000 pesos mensuales, en tanto se renuevan y producen las matas.

Los campesinos explicaron que en Chiapas al menos el 70 por ciento de los cultivos de café están afectados por la roya; y de ellos, los apoyos en subsidios para su recuperación sólo alcanzó al 20 por ciento de ellos.

La plaga de roya disminuyo este 2014 la producción que se esperaba fuera de 530 mil toneladas. La situación, aunque lamentable, visibilizó los beneficios de la producción de café orgánico, el que ha sido menos afectado. Por ello los cafeticultores piden ahora apoyo para cambiar sus procesos de producción de tradicional (con uso de agroquímicos) a orgánico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.