Gobierno incumple con cafeticultores

La cafeticultura es una de las principales actividades económicas de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal

La cafeticultura es una de las principales actividades económicas de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal

 

Cafeticultores de los Altos de Chiapas se manifestaron en la carretera que comunica a la capital de Chiapas, para exigir la entrega de 32 millones de plantas de café que servirían para renovar las plantaciones afectadas por la roya.

De acuerdo a los manifestantes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó de manera falsa, la entrega de plantas de café.

Los cafeticultores originarios de Oxchuc, Tenejapa, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Chalchihuitán, Santiago del Pinar y Aldama, explicaron que la SAGARPA no ha entregado las plantas a 7,153 productores.

En un documento que hicieron público, señalan que desde el 24 de octubre, 6 de noviembre, 13 de noviembre, 18 de noviembre y 24 de noviembre de este año, fueron engañados por Alberto Orantes Ruiz, de Fomento Agrícola y César Durán López, enlace SAGARPA con entregarles en forma inmediata las plantaciones y no han cumplido su palabra.

Para os 7,153 cafetaleros de la zona Altos, se requieren al menos 32 millones de plantas. El día 13 de octubre pasado, el Secretario General de gobierno de Chiapas,  Eduardo Ramírez Aguilar, en un evento público celebrado en las instalaciones de Unión San Alonso Tenejapa, de manera simbólica hizo entrega de algunas plantas de café.

Dijo que los faltantes se entregarían de manera inmediata, «pero hasta la fecha no hay nada. Ya estamos cansados que los pueblos indígenas siempre nos engañan siempre nos marginan siempre nos discriminan. Les pedimos de manera urgente a la SAGARPA y al gobierno estatal que nos busque una alternativa de solución a nuestra petición porque no podemos aceptar la corrupción que nos quieren implantar ya que en los medios de comunicación local se ha anunciado la entrega de más de 32 millones de plantas de café en el estado cuando en realidad no se ha recibido nada.

Los cafeticultores advirtieron que en caso de no obtener respuesta, intensificarÁn las acciones de protesta.

Apenas el 25 de noviembre pasado, cafeticultores de la costa se manifestaron por esta misma causa. En esa ocasión el presidente de la Triple S, Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, manifestó que la SAGARPA ha incumplido hasta el momento el contrato, pues ya entregaron las plántulas en tiempo y forma, con la supervisión de la dependencia federal.

“A la fecha, hay algunos viveros tecnificados que se están construyendo en la zona, pero no sabemos dónde están, y en nuestro caso de 16 viveristas, no hemos recibido ni un solo peso, a pesar que nuestro trabajo fue verificado”, denunció en esa ocasión.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.