Llega Caravana de Madres Centroamericanas a San Cristóbal de Las Casas

Decima caravana de madres de migrantes desaparecidos 2014 #PuentesDeEsperanza Foto: Pep Companys - @MMMesoamericano

Decima caravana de madres de migrantes desaparecidos 2014 #PuentesDeEsperanza
Foto: Pep Companys – @MMMesoamericano

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en territorio mexicano en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, llegó esta noche a San Cristóbal de Las Casas, tras un largo recorrido por el país buscando en cárceles, panteones y todos los lugares posibles donde pudieran hallar una esperanza de encontrar a sus seres queridos.

La llamada Décima Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” fue recibido en la Universidad de la Tierra donde esta noche fueron recibidos con aplausos y consignas. Esta noche dormirán en este lugar y por la mañana del miércoles llegarán a la Plaza de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas para sostener un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

El Centro de Derechos Humanos Fraya Bartolomé de Las Casas a nombre de una media docena de organizaciones no gubernamentales dio al bienvenida a la caravana de madres centroamericanas, a quienes les expresaron su solidaridad y denunciaron las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se comenten a diario en nuestro país en contra de miles de migrantes que pasan por el territorio mexicano para intentar llegar a EU.

El Frayba exigió al gobierno de México “que den cuenta de dónde están sus hijos y familiares desaparecidos” y “queMéxico cumpla con los tratados y convenios internacionales que ha firmado

Supresión de visas para cruzar por el territorio mexicano”.

El Frayba destacó la presencia de todos los acgtores y sectores solidarios para que ninguno de los desaparecidos se deje en el olvido, “para que nos una la solidaridad y que no falte el apoyo a las familias de las victimas del mal gobierno”.

“Declaramos nuestro apoyo a la Caravana de Madres que desde el 19 de noviembre están recorriendo el país. Nos unimos a su búsqueda de justicia y exigimos que se cumplan sus reclamos. Manifestamos nuestra profunda indignación hacia los crímenes cometidos hacia las personas migrantes en México y denunciamos la magnitud de la tragedia humanitaria que sigue ocurriendo en todo el país”, dijo el Frayba.

El Frayba recordó el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2011, año en que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión la ley de migración, en el que se refería que unos 20 mil transmigrantes fueron desaparecidos por semestre.

Y que la causa principal se decía entonces era la falta de visas de tránsito, que evitarían el viaje obligado en el Lomo de La Bestia, expuestos a todo tipo de peligros, de la extrema violencia, y de la inseguridad que los convierte en victimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte.

“México sigue sin ofrecer soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias”, agregó el Frayba.

El documento enviado por el Frayba está firmado también por las organizaciones Familias Unidas de Chiapas buscando a nuestros Migrantes “Junax Kotantik”, Mesa de CoordinaciónTransfronteriza Migraciones y Género, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y ENLACE Comunicación y Capacitación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Llega Caravana de Madres Centroamericanas a San Cristóbal de Las Casas : Revolución Tres Punto Cero - 4 diciembre, 2014

    […] De Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.