Ayuntamiento de San Cristóbal despide a policías enfermos

Rodolfo del Carpio del Carpio, Jorge Arias Navarro y Antonio Montañéz Aquino, feron despidos de manera injustificada por parte del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, quien se niega a pagarles una pensión a pesar de que los uniformados trabajaron más de dos décadas y actualmente su estado de salud es delicado. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Rodolfo del Carpio del Carpio, Jorge Arias Navarro y Antonio Montañéz Aquino, feron despidos de manera injustificada por parte del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, quien se niega a pagarles una pensión a pesar de que los uniformados trabajaron más de dos décadas y actualmente su estado de salud es delicado. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Tres policías que trabajaron más de 20 años para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas fueron despedidos de manera injustificada y liquidados con cantidades irrisorias, situación que agravó su estado de salud, por lo que piden a las autoridades se les trate justamente y se cumpla la orden de un juez federal para seguir recibiendo su pago quincenal.

En entrevista en un noticiero radiofónico local, el abogado de los trabajadores afectados Celso Nájera Hernández señaló que Rodolfo del Carpio del Carpio, con 20 años de servicio; Jorge Arias Navarro con 22 y Antonio Montañéz Aquino con 28 años, fueron despedidos en julio del año pasado, por la Comisión de Regidores de Seguridad Pública del gobierno municipal, avalado por la Comisión de Hacienda, sin que se les notificara de inmediato, fue a través de terceras personas, y se les liquidó con 20 o 25 mil pesos, cantidades irrisorias por los años de servicio que prestaron.

El abogado indicó que ante este hecho, el juez del distrito otorgó la suspensión provisional luego definitiva, a fin de que se les pagara sus quincenas completas, orden que se acató hasta el mes de diciembre pasado, sin embargo, el 24 de ese mismo, cuando fueron a cobrar sus aguinaldos, los recibió un abogado de apellido Solano, aparentemente de un despacho contratado por el Ayuntamiento coleto, quien les dijo que era lo último que les iban a pagar y no volvieran más.

Mencionó que esta injustificada decisión, que además desacata una orden federal, mermó la salud de los tres ex trabajadores del Ayuntamiento, ya que Del Carpio padece cáncer pulmonar, a Navarro lo dializan a diario y Aquino se encuentra en silla de ruedas.

Reveló que ante este desacato, el pasado lunes presentó un incidente de violación a la suspensión, a fin de que se les restituya sus salarios puesto que los tres policías son padres de familia y de ellos dependen otras personas, por lo que no es justo que “los hayan mandado a la calle con una liquidación irrisoria”.

Ante esta situación injusta, declaró el abogado, se decidió tomar el caso “sin que me pagaran honorarios, voy a defender esta causa, que además de ilegal, es inhumana”.

Criticó que el presidente municipal Francisco Martínez Pedrero en sus discursos defienda a las personas con discapacidad e incluso se ha reunido con Ricardo Buccio presidente de la Comisión Nacional Contra la Discriminación, y ha dicho en diversos actos públicos que tomaría medidas serias para combatir la discriminación, sin embargo “en su propio Ayuntamiento ha echado a la calle a los que trabajaron toda su vida en la policía municipal”, señaló.

En el mismo noticiero, el trabajador despedido Rodolfo del Carpio del Carpio, quien laboró 20 años, dijo que recibía de salario 3 mil 400 pesos quincenales. “De repente supimos que nos dieron de baja, no es justo porque yo pago mi casa de Infonavit, y son 3 personas que dependen de mi. Cuando fuimos en diciembre, un  licenciado de apellido Solano nos dijo que ya no vamos a recibir más nuestros pagos”.

Por su lado, Jorge Arias relató que  durante su trabajo como policía fue perdiendo la vista a raíz de un operativo implementado en la comunidad de Zacualpa, hace 5 años, posteriormente su salud fue mermando y padece de deficiencia renal por lo que hoy se realiza diálisis. “Yo recibía 2 mil 700 pesos quincenales, y de mí  dependen tres personas, mis dos hijos están estudiando, los gastos para mi salud son muy duros porque las diálisis son muy caras, así como los medicamentos”, afirmó el ex policía.

El abogado pidió a las autoridades “que se reivindiquen como seres humanos cuando menos. El procedimiento por el cual despidieron a los tres trabajadores  es totalmente ilegal, la forma en que los despidieron, porque el motivo que aluden es por falta del certificado de secundaria y jamás se lo requirieron, y en un segundo momentos los hemos exhibido en el juicio de amparo”.

Solicitó a los miembros del Ayuntamiento que reconsideren este caso porque “la vergüenza les va a durar toda la vida”, además es un asunto que ha indignado a toda la sociedad y a todos aquellos que lo conocen.

Recalcó que las condiciones de salud en las que se encuentran las personas se han agravado a raíz de que fueron despedidos y ahora sin el sueldo que ya no les llegará, su situación será peor. “Es una situación indignante, necesitan demasiado su dinero. Hago un llamado a la presidencia municipal para que se toque el corazón”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.