Toma la policía estatal y el Ejército, control de Pueblo Nuevo tras protesta de seguidores del alcalde detenido

Momento en el que ingresan policías estatales y el Ejército a Pueblo Nuevo Solistahuacán, el viernes 16.

Momento en el que ingresan policías estatales y el Ejército a Pueblo Nuevo Solistahuacán, el viernes 16.

A menos de 24 horas de la captura del alcalde Enoc Díaz Pérez señalado por diversos delitos, entre estos delincuencia organizada, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) respaldado por el Ejército Mexicano, tomaron el control de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde unas 500 personas realiazaban un bloqueo para exigir la libertad del munícipe.

Desde la mañana de este viernes, decenas de vehículos y camiones de la SSYPC y Ejército Mexicano se movilizaron desde Tuxtla Gutiérrez, rumbo al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en la zona norte del estado de Chiapas, en la carretera que conduce al vecino estado de Tabasco.

Un mando policiaco disuade a unos informes que exigían la libertad del alcalde detenido por delincuencia organizada.

Un mando policiaco disuade a unos informes que exigían la libertad del alcalde detenido por delincuencia organizada.

En el camino encontraron varios tramos bloqueados por siete árboles derribados, localizados en el kilómetro 168 al 174, del tramo carretero Jitotol-Pueblo Nuevo Solistahuacan. Pero estos fueron aserrados y quitados del camino.

Más adelante, antes de llegar a la cabecera municipal unas 500 personas se encontraban protestando, la maytoría de las comunidades de Aurora Ermita, Arroyo Grande y Sonora, los bastiones de quien hasta ayer fuera alcalde de este municipio de unos 31 mil habitantes.

“Con el fin de brindar tranquilidad y resguardar a las familias de Pueblo Nuevo Solistahuacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se hará cargo de la seguridad del municipio”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la SsyPC.

Señaló que ante los hechos ocurridos en el municipio en mención, donde fue detenido el presidente municipal Enoc Díaz Pérez, a primeras horas de este día mandos operativos y tropa de la SSyPC, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron un operativo en la cabecera municipal y en diferentes comunidades.

Policías estatales se despliegan en las calles del Pueblo Nuevo S.

Policías estatales se despliegan en las calles del Pueblo Nuevo S.

Añadió que se establecerán bases de operaciones mixtas fijas y semifijas, tanto en la entrada y salida del municipio, como en lugares estratégicos, donde además se realizarán patrullajes y vigilancia pie-tierra de 24 horas.

Para el operativo dijo Llaven Abarca que participarán 500 elementos de la SSyPC, 100 de la Policía Ministerial y 100 más de la Sedena; además de promotores de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC, así como Fiscales de Ministerio Público de la PGJE.

Explicó que la presencia de las autoridades se mantendrá el tiempo que duren las diligencias de investigación de la PGJE y del análisis de la SSyPC a los perfiles de los elementos municipales que se encuentren activos, para determinar su permanencia o remoción del cargo y reestablecer el nuevo cuerpo de seguridad municipal.

Y que la dependencia de seguridad coadyuvará con la Procuraduría en las investigaciones de los elementos municipales y quienes tengan responsabilidad en los hechos, serán castigados.

La SSyPC refrenda el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, con los ciudadanos de Pueblo Nuevo Solistahuacán, garantizando todo el apoyo al Ayuntamiento para generar condiciones de paz, tranquilidad y seguridad.

De última hora se supo que el nuevo alcalde interino nombrado por el Congreso del Estado es Dionicio Díaz Pérez, que aunque tiene los mismos apellidos que el anterior alcalde, no tienen parentesco alguno.

Enoc Díaz Pérez, fue detenido luego de ser exhibido en un video de cómo encabezó un operativo para detener arbitrariamente y golpear a un par de empresarios que se atrevieron a circular una nota periodística en la que se criticaba su gobierno y la inseguridad que se vivía.

Antes de estos hechos ocurridos el 23 de diciembre, el viernes 19, dos campesinos fueron asesinados en el centro de Pueblo Nuevo Solistahuacán, los compañeros de estos campesinos, padre e hijo, culparon a los pistoleros del alcalde de ser los asesinos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.