Restringen a lote de vacunas de Hepatitis B,como probable causa de afecciones de bebes en Simojovel Chiapas

Luego de muertos dos niños, gobierno voltea los ojos y mira las carencias de la comunidad. El domingo 10 de mayo sostuvo reunión con padres de los 29 infantes hospitalizados. Foto: IMSS

Luego de muertos dos niños, gobierno voltea los ojos y mira las carencias de la comunidad La Pimienta. El domingo 10 de mayo sostuvo reunión con padres de los 29 infantes hospitalizados. Foto: IMSS

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que mantiene la suspensión temporal de vacunación, sólo respecto al lote de vacunas de Hepatitis B “identificados en el municipio de Simojovel”, donde se le aplicó a 52 niños y niñas, dos de los cuales fallecieron.

En el comunicado No. 034/2015 el IMSS da cuenta de los avances respeto al “Caso Chiapas”. Señala que la suspensión del esquema de vacunación se restringe a la de Hepatitis B.

Con ello sustituye la instrucción del pasado sábado 9 de mayo que ordenaba la suspensión de la vacunación de la BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente; y restringe a la vacuna de la Hepatitis B como probable causa de las afecciones.

Cabe recordar que en tanto avanzaba la investigación para saber cuál fue el motivo que provocó  reacciones adversas en 31 de los 52 infantes vacunados, Cesar E Uhlig Gómez, gerente delegacional del Programa IMSS-Prospera, mediante oficio había ordenado la suspensión de la aplicación de cuatro vacunas que de acuerdo al Esquema de Vacunación en México, reciben los niños y niñas desde su nacimiento hasta los dos meses.

Especialistas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) continúan las investigaciones del caso.

Al momento las 29 niñas y niños continúan hospitalizados, 23 siguen estables y 6 se encuentran graves informó el IMSS.

El Instituto dijo que al ser las campañas de vacunación una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población, el resto de la campaña de vacunación seguirá realizándose de manera normal en todo el país.

 

Gobierno voltea los ojos y mira a la comunidad de niños fallecidos

Este domingo 10 de mayo el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Director del IMSS, José Antonio González Anaya visitaron a los papás y mamás de los recién nacidos, en el hospital donde se encuentran en la capital de Chiapas. Les prometieron continuar la investigación y “darle seguimiento a cada una de las necesidades de la comunidad”.

La Pimienta, poblado de donde son originarios la mayoría de los niños, niñas y familias afectadas, tienen un alto índice de marginación.  La mayoría de las viviendas de los casi 2 mil habitantes tienen piso de tierra y techo de lámina. No cuentan con sistema de agua potable ni con un centro de salud con atención permanente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.