Como “chucho”, voy a defender los votos en la jornada electoral: Francisco Rojas

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

“Como  chucho voy a defender la jornada electoral. Ya mandamos a hacer mil garrotes porque no nos van a hacer lo mismo que en la jornada federal, de robar urnas”, responde Francisco Rojas Toledo, aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Acción Nacional (PAN)-

 ¿Es en serio lo de los mil garrotes? –Se le vuelve a cuestionar al candidato para confirmar que es algo literal y no metafórico lo que está diciendo.

“Claro que es en serio. Ya los mandamos a hacer, así que sepan a lo que le van a entrar. Yo no me voy a dejar. No voy a permitir que concreten su elección de Estado”

 “Soy un burgués”

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Francisco Rojas Toledo tiene 59 años de edad. Fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1999-2001. Es ginecólogo de profesión. Fue diputado federal y candidato a gobernador por su partido en el 2006, pero declinó a favor de José Antonio Aguilar Bodegas.

Todos lo conocen como “Paco”. El médico que gesticula mucho para hablar, es muy efusivo y trata a todos de “vos”, pero también se irrita con facilidad. Se define a sí mismo como “un burgués”.

Cuando lo dice, parece sentirse orgulloso de esa definición que podría resultar chocante para muchos.

Es un burgués que según su cuenta patrimonial no adquirió ninguna propiedad antes del 2003. Gana al año un millón 150 mil pesos y ha donado, no precisa en qué tiempo, 445 mil pesos para campañas médicas.

¿Por qué todas las donaciones que ha realizado son a particulares?

La sola pregunta se nota que le incómoda. Se pone a la defensiva. Sin cuestionárselo, él mismo habla del video que hace unas semanas fue difundido en las redes sociales en donde aparece un empresario dándole dinero en una caja de zapatos. En la entrevista dice que fueron 170 mil pesos, luego rectifica y asegura que fueron 120 mil pesos.

Señala que el dinero que le entregaron sirvió para comprar medicamentos para las campañas que realiza.

“El video tiene más de un año y ni siquiera pensaba en ser candidato a la presidencia municipal. En mi cuenta patrimonial aparecen los nombres de las personas a las que he donado el dinero para las campañas. Todos son amigos médicos, en los que confío y he trabajado”.

Es un burgués, además, que está en contra de la privatización de los servicios públicos y que las grandes cadenas comerciales no le caen muy en gracia. “Hay que apoyar el comercio local”.

Aunque dice que en su planilla al Ayuntamiento “hay de todo”, lo cierto es que está conformada en su mayoría por empresarios y comerciantes, sólo dos personas no se dedican a ese rubro: una ama de casa y una profesora.

 El proyecto de gobierno

IMG_5348

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Paco Rojas ha basado su campaña en “enderezar” a un Tuxtla que “está de cabeza”. En todos los encuentros que tiene con la sociedad asegura que va a poner orden.

¿Cómo va a enderezar una ciudad que tiene una deuda pública, con recursos restringidos y problemas con sus sindicatos?

En primer lugar tengo calzones para poner orden. No voy a acusar a nadie si no tengo fundamentos. Voy a dialogar con los trabajadores. Voy a quitar los excesos; por ejemplo, (Simón) Valanci cobra 750 mil pesos por unas oficinas, yo se lo voy a quitar. Yo creo que con menos recursos puedo encontrar unas excelentes oficinas. Para hacer todo eso se necesita carácter.

La deuda la voy a tener que renegociar. No sólo los gobernantes son responsables, también los bancos que dieron los recursos de manera desordenada. Hay que dialogar con ellos. No voy a sacrificar a Tuxtla Gutiérrez por seguir pagando una deuda.

Va haber cambios y no son fáciles. No me estoy echando un torito fácil. Me estoy echando una bronca muy difícil.

 ¿Por qué se animó a participar por segunda ocasión en el proceso electoral?

Vi una sociedad cansada, molesta. Muchos actores políticos me dijeron que participara. Lo que más me animó tal vez fue que mi hija me dijo que no regresaba a Chiapas no porque no quisiera, sino porque no hay fuentes de trabajo; y dije que tenía que hacer algo para que esto cambiara. Mi hija se fue como muchos otros jóvenes porque aquí no ven oportunidades. Además siento que tengo la experiencia para participar.

 ¿No hay más cuadros en el PAN, más personas que puedan participar?

Nadie quiso participar. Estaba Juan Aquino; doña Vicky, en aquel tiempo; don Enoch, gente capaz y gente de la sociedad civil; pero también he notado por parte de la sociedad civil mucho miedo, no de parte de quienes te nombro, pero sí de la sociedad.

IMG_5321

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

La entrevista con Francisco Rojas la realizamos en una cafetería ubicada al lado de su casa de campaña en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez. En ese sitio atiende, regularmente, a la prensa. Ahí habla sobre su proyecto de gobierno.

 ¿Cuál es la obra pública urgente de la ciudad?

Te voy a contestar con la verdad. No lo sé. Primero tengo que llegar a la presidencia y ver cómo está, poner orden. Lo que sí voy a hacer es ir a las colonias y que sea la gente que decida qué obra necesita; no que sea el presidente municipal que decida. Pero primero tengo que poner orden en la presidencia municipal que está hecha un desastre.

 ¿En cuanto a vialidades, cuál es su propuesta?

Pavimentar las calles. No podemos hablar de hacer un puente elevado acá o hacer otra vialidad de este otro lado cuando las calles que ya tenemos están en pésimo estado. No nos vamos a poner a adornar los libramientos cuando tenemos las calles todas destrozadas.

 Uno de los temas que le interesa a la ciudadanía es la movilidad urbana. ¿Hay una propuesta clara en ese tema?

Para mí lo de la movilidad urbana se basa en algo que se llama capacitación. Tenemos que preparar a toda la ciudadanía en educación vial. Me tengo que asesorar de gente que sepa educación vial, por ahí está nuestra propuesta.

 Respecto al tema de las concesiones qué va hacer. En Tuxtla está concesionado el servicio de limpia, varios puentes peatonales y hasta los baños de los mercados públicos. ¿Va a quedar así?

Voy a revisar las concesiones y si hay posibilidades de echarlas abajo las vamos a echar. Y conste que esto te lo está diciendo un burguesazo. Yo estoy en contra de las privatizaciones de las empresas públicas.

Cómo es posible que tres presidentes municipales burgueses no privatizaron SMAPA, el servicio de limpia, de iluminación, no se privatizó. Había números negros. Es ineficiencia privatizar los servicios públicos.

 Francisco Rojas Toledo ha sido criticado por activistas feministas de ser un sexista. Cuando se conversa con él se percibe como un hombre hecho a la manera tradicional. El tema de género se le dificulta, aunque no es al único candidato que el tema lo desconcierta.

 ¿Es un eje transversal de su gobierno la perspectiva de género?

No sé cuántas personas van a entrar conmigo en el gobierno. Lo que sí te puedo decir es que mi experiencia de trabajar con mujeres ha sido muy positiva, lo voy a reconocer como hombre, la mujer tiene un sentido más de responsabilidad que el hombre. La mujer es más chambeadora, más honrada no por ella, sino porque piensa en su familia, en su entorno. El hombre no. Se va de bolo a echar desmadre. La mujer no es así.

 ¿Esa es su perspectiva de género?, se le cuestiona de nueva cuenta.

No, no, me refiero a mi experiencia como funcionario trabajando con mujeres. Yo creo que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres y por lo tanto se le debe de dar las mismas oportunidades. Yo fui el primero que quité la prueba de gravidez cuando fui presidente municipal.

 El panista repite a cada rato que tiene un carácter fuerte, aunque no lo dice así, sino en una forma muy coloquial: “tengo calzones”, “soy un tlacuache colmilludo”, dice de sí mismo.

 ¿Esa mano dura de la que tanto habla no se convertirá en violaciones a los derechos humanos?

Jamás sería capaz de eso. Ante cualquier problemática lo primero es dialogar. Yo sé que no tengo la verdad absoluta. Soy ginecólogo y no sé muchas cosas. Yo me tengo que rodear de gente más capaz de yo, tengo que rodearme de gente capaz.

Por ejemplo, voy a dialogar primero para buscar una solución conjunta con los ambulante para resolver ese problema. Me voy a sentar a dialogar, si hay cerrazón pues voy a aplicar la ley, pero voy a agotar primero el diálogo. Soy enérgico en algunas cosas.

Durante mi gobierno sólo hubo dos manifestaciones. Una de ellas fue la del MOCRI; yo les dije, me quedo yo y los funcionarios, pero dejen ir a la gente. No quisieron y les di una hora, si no los iba a desalojar y así fue. Les aplique la ley.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

 “No creo que todos los candidatos gobernemos con la ciudadanía”

 Por como se ve el proceso electoral la persona que gane el 19 de Julio no será por mucho. Cualquiera que llegué al gobierno municipal de Tuxtla tendrá que validar su administración acompañado de la ciudadanía. ¿Qué mecanismo utilizará para impulsar la participación ciudadana?

No creo que todos vayan a gobernar con la sociedad. En el caso del candidato oficial no creo que vaya a gobernar con la sociedad. En mi caso y los otros candidatos yo creo que sí. Lo voy a hacer invitando a la sociedad a que participe en la decisión de las obras, implementando otra vez el programa Tuchtlán 20-20 que es un programa ciudadano. Entregando a la sociedad un informe cada tres meses.

 ¿Qué va hacer en el tema de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana?

Lo primero que voy a hacer es poner una manta en la Presidencia municipal donde va a decir: “Aquí no se pide diezmos”. Si alguien lo pide voy a poner en esa manta mi teléfono particular para que lo denuncie y yo lo corro.

Ya hice mi declaración tres de tres y voy a hacerla cada tres meses.Voy a gobernar con la sociedad. Los funcionarios de mi gobierno van a salir de la consulta con los colegios. En las obras van a participar los colegios.

Francisco Rojas Toledo es uno de los 10 candidatos a la Presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Es respetuoso cuando se dirige a los otros contendientes, sobre todo al abanderado de Morena, Víctor Ancheyta. No se muestra igual de condescendiente con Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato por la Alianza Verde-PRI-Nueva Alianza. Se refiere a él como “muchachito”.

 ¿Aceptaría irse a una regiduría?

No lo he pensado porque voy a ganar. Si ellos quieren que este muchachito sea mi regidor pues lo aceptaría yo.

 Hay quienes afirman que votar por usted es una mala idea porque no existe una buena relación con el gobierno estatal, que de esa manera no van a fluir los recursos para Tuxtla…-No deja terminar la pregunta y responde con los ojos muy abiertos-.

¡Ah burro, ah burro! ¿Cómo van a decir eso? ¿Y la autonomía municipal? Yo creo que todo se debe de basar en el respeto y no en el enfrentamiento. Creo que el gobernador merece ser respetado, pero yo también merezco ser respetado. Yo soy municipalista y defiendo la autonomía municipal.

Es cierto que el gobernador podría cerrarme las llaves, pero se vería muy mal él. Imagínate que el gobernador quiera castigar al pueblo de Tuxtla porque votó por otro candidato que no era su candidato. No creo que le convenga al gobernador tomar ese papel porque entonces yo tomaría el papel de víctima.

 ¿Y para el 2018 el papel de víctima le vendría bien?

No, no pienso en eso. Si empiezo a pensar en eso descuido mi labor y esto es sólo por hoy, hoy tengo que vivir. Quiero trabajar hoy, demostrar que soy capaz. Si me pongo a pensar en el 2018 capaz y empiezo a desviar recursos para publicidad y no, no es lo que se merece el pueblo de Tuxtla.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

 ¿Qué va a pasar si no llega a la presidencia municipal de Tuxtla este 2015?

Pues, no pasa nada. Yo regreso a mi consultorio, si yo no vivo de la política. Voy a seguir dando consultas aún así llegue de presidente municipal. Yo soy burgués.

Francisco Rojas, el burgués, se retira de la cafetería acompañado de varias personas que lo apoyan en su campaña. Cuando sale, varios carros le pitan, le dicen “vamos, Paco”. Lo saludan y él abraza a quien se le pone enfrente. Se voltea y dice triunfador: “Ya ves, quieren que regrese”.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recopilación Paco Rojas | Portal Tuxtla – Todo sobre Tuxtla Gutiérrez - 10 julio, 2015

    […] Rojas fue acusado de recibir 130,000 de un poblano, sin embargo Paco Rojas contestó el mensaje argumentando que el dinero sirvió para comprar medicamentos para las campañas que […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.