Gobierno de Chiapas incumple con garantizar seguridad a albergue para migrantes

qué tiene que suceder para "Qué verdaderamente, se vea y se refuerce la seguridad a la población que transita por este municipio, y por sus mismos pobladores".

qué tiene que suceder para «Qué verdaderamente, se vea y se refuerce la seguridad a la población que transita por este municipio, y por sus mismos pobladores».

El director del albergue para migrantes de la ciudad de Arriaga, Carlos Bartolo Solís, dio a conocer que el gobierno de Chiapas ha incumplido la implementación de medidas de seguridad que de acuerdo al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), debe aplicar a su favor y al de las personas migrantes que llegan al albergue.

Esta medida se ordenó debido a las amenazas que han sufrido por parte de grupos de la delincuencia organizada que trafica y abusa de los miles de migrantes que cada día cruzan la frontera de México, en su ruta hacía Estados Unidos.

Las medidas de seguridad son, entre otras, la vigilancia permanente en las afueras del albergue, por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, desde hace varias semanas la Secretaría de Seguridad Pública no ha vuelto a asignar a los policías para la vigilancia del albergue.

Para exigir se continúe con la aplicación de estas medidas de seguridad, Carlos Bartolo Solís inició varias quejas en diversas instancias estatales y nacionales, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya carta se reproduce.

 

 

LIC. JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS

PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

PRESENTE

Estimado Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, reciba un cordial saludo a través del presente correo, el motivo de la presente es para solicitarle la intervenciòn de la CEDH, que dignamente representa, para la que Policía Estatal Fronteriza realize sus funciones que desempeñaba en el tema de apoyo a la Fiscalia Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes; a la vez de la seguridad en la ruta migratoria de la Costa, Palenque y otras ciudades donde hay presencia de migrantes Centroamericanos en nuestro Estado.

Lamentablemente esta policía tiene aproximadamente un mes que esta acuartelada en la sede la Secretaria de Protecciòn Ciudadana en Tuxtla, esta corporaciòn brindaba seguridad a esta Casa del Migrante, en semanas pasadas hemos tenidos algunas agresiones de personas tomadas que han arrojado piedras a nuestras instalaciones.

Lamentamos que la Policía Estatal Preventiva no pueda desarrollar sus labores con poco personal, para todo el municipio. En sima que tiene una sobrecarga de trabajo.

Lamentamos que ante esto se vea un aumento, los asaltos a los migrantes en su transito por nuestro municipio, el dìa de ayer fueron asaltado 7 migrantes nicaguenses en su paso por este municipio.

Lamentamos que estemos en el mecanismo de protección para los defensores de la SEGOB, y no existan condiciones de patrullajes preventivos a esta Casa del Migrante.

Mi pregunta es qué tiene que suceder para que verdaderamente, se vea y se refuerce la seguridad a la población que transita por este municipio, y por sus mismos pobladores.

Respetuosamente.

Casa del Migrante «Hogar de la Misericordia»

Calle 5a Sur n° 1420, Colonia Playa Fina, C.P. 30450 Arriaga, Chiapas, México

(01 966) 662 37 97

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.