Migrantes de Guatemala cierran carretera en Chiapas en protesta contra autoridades municipales

Migrantes pepenadores de Tapachula denuncian explotación por parte del ayuntamiento de Neftalí del Toro. Foto: Cortesía

Migrantes pepenadores de Tapachula denuncian explotación por parte del ayuntamiento de Neftalí del Toro. Foto: Cortesía

 

Denuncian explotación por parte de servidores públicos del municipio de Tapachula

Viven desde hace dos décadas en el poblado Vista Hermosa, a un costado del basurero de la ciudad fronteriza de Tapachula. Son Guatemaltecos que migraron de su país y encontraron en la recolección un medio de vida.

Este día cerraron la carretera que comunica Chiapas con Guatemala, a la altura del kilómetro 200 de vía a Ciudad Hifdalgo, para denunciar que el ayuntamiento los obliga a vender envases de PET a un concesionario que les ofrece poca ganancia.

Guadalupe Chilel, una de las manifestantes, explicó que de la recolecta y venta de material reciclado, cada persona puede obtener hasta 200 pesos diarios.

Sin embargo, desde hace unos meses, autoridades del gobierno de Tapachula, les obligan a vender a un comprador que les paga 1.40 pesos por cada kilo de PET, lo que reduce su ganancia a 35 o 60 pesos diarios.

De acuerdo a los manifestantes, si las personas que se dedican a recolección se niegan a vender a este precio, autoridades los sacan del basurero.

A los migrantes los acompañó en su manifestación el activista Ramón Verdugo, quien sostiene una casa de asilo para menores migrantes.

Verdugo explicó que los pepenadores han solicitado al ayuntamiento una reunión para que les explique porque sólo les permite vender  su producto a un colector y no a otros donde obtendrían mejor precio. No han obtenido una respuesta favorable.

“El problema no es un asunto menor, si consideramos que de la recolección de basura viven al menos 97 familias de migrantes guatemaltecos que habitan en la colonia Vista Hermosa”, sostuvo.

Detalló que al obligarlos a vender la mercancía a un 30% menos de su costo, está condenándolos a una situación aún más precaria, de la que actualmente padecen al habitar en casas de cartón y con apenas lo suficiente para sobrevivir.

Las y los manifestantes informaron que mantendrán su manifestación hasta que logren un acuerdo con las autoridades municipales que preside el alcalde Neftalí del Toro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.