Presidente de CEDH en Chiapas el mejor pagado del país

Tabulador de salario mensual de la CEDH que puede ser consultado en su portal de Transparencia.

Tabulador de salario mensual de la CEDH que puede ser consultado en su portal de Transparencia.

El ombudsman chiapaneco, Juan Oscar Trinidad Palacios es el mejor pagado del país. De todos los titulares de los organismos gubernamentales de defensa de los derechos humanos es el que mejor salario mensual obtiene.

De acuerdo a datos del portal de transparencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el salario neto mensual del presidente es de 159 mil 513 pesos, es decir, ese es el sueldo que recibe ya libre de impuestos y retenciones. Sus percepciones son de 231 mil 466 pesos.

El salario de sus pares en otros estados está por debajo de eso. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal recibe un salario neto de 119 mil 418 pesos; el de Nuevo León es de 95 mil 397 pesos. Eso por citar a dos lugares que tienen los mejores índices de desarrollo humano en el país.

El de Oaxaca tiene un sueldo mensual neto de 68 mil 535 pesos y el de Guerrero 85 mil 4 pesos, por mencionar a dos entidades que tiene condiciones de pobreza y marginación similares a las de Chiapas.

Pero, Juan Oscar Trinidad Palacios no es el único en obtener un salario ostentoso en la CEDH. Los tres visitadores generales también son de los mejores pagados del país con un sueldo mensual neto de 87 mil 242 pesos y el Secretario Ejecutivo con un salario de 112 mil 814 pesos.

En otros estados de la república los sueldos de estos funcionarios públicos están entre los 100 mil y 25 mil pesos.

Chiapas es uno de los estados de la república, según han documentado organismos independientes de defensa de los derechos humanos, en donde más se presentan casos de violaciones a los derechos humanos, sin embargo la CEDH el año pasado sólo emitió 11 recomendaciones la mayoría de ellas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Apenas hace unos días las trabajadoras y los trabajadores de la CEDH denunciaron de manera pública que no se les ha pagado su retroactivo de este año y que les argumentaron que no había recursos disponibles.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.