Llega a Chiapas Caravana por la paz y la justicia

La "guerra contra las drogas" golpea a la población. Foto: Voces Mesoamericanas

La «guerra contra las drogas» golpea a la población. Foto: Voces Mesoamericanas

Con vivas a Berta Cáceres, activista asesinada en Honduras el 3 de marzo, entraron integrantes de la Caravana por la paz y la justicia, el pasado miércoles por la noche  a México.
Los activistas de Centroamérica, México y Estados Unidos, caminaron de la entrada de La Mesilla, Guatemala, hasta territorio mexicano.
En la garita migratoria y aduanera de lado mexicano, se dio la bienvenida a los activistas que el 18 de abril pretende llegar a Nueva York, donde expondrá las violaciones a los derechos humanos en el combate a las drogas.
Activistas y líderes religiosos de varias denominaciones que participan en la marcha, dieron bienvenida a los integrantes de la Caravana.
Irineo Mújica, director del albergue para el migrante de Chahuites, Oaxaca, dijo que la guerra contra las drogas, ha hecho «un desastre» no sólo en Centroamérica, sino también en México.
Agregó que en el tema migratorio, los mexicanos han sido «muy solidarios» para los inmigrantes de Centroamérica que huyen de la violencia y pretenden llegar a los Estados Unidos.
Durante la marcha que se llevó a cabo de la entrada a La Mesilla a territorio mexicano, los participantes, demandaron visa humanitaria para los inmigrantes centroamericanos.
El obispo emérito de la Iglesia anglicana episcopal de El Salvador, Marin Barahona, encabezó una oración para  pedir por la bendición de la Caravana que llegará  el 18 de abril a Nueva York, donde expondrá las violaciones a los derechos humanos en el combate a más drogas, durante la sesión especial sobre drogas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.
En lado mexicano, los activistas que partieron el 28 de marzo de Honduras, como una muestra para demostrar la unidad entre los pueblos de Centroamérica, México y los Estados Unidos.
Esa noche la caravana llegará a San Cristóbal de las Casas y mañana proseguirá su camino.

 

Entrada de la caravana a México. Foto: Rubén Figueroa

Entrada de la caravana a México. Foto: Rubén Figueroa

Continúa rumbo a norte

La Caravana por la paz y la justicia, integrada por unos 36 activistas de Honduras, Guatemala, México y los Estados Unidos, continuó su trayecto hacia Oaxaca, antes del medio día de este jueves.

Después de participar en un conversatorio en la plaza Catedral, los Integrantes de la Caravana se trasladaron hacia Oaxaca. Se espera que los activistas pernocten en la capital oaxaqueña, para estar el viernes hacia las Fosas de Tetelcingo en Cuautla, Morenos, para participar en un evento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Movimiento por la paz con justicia y dignidad.

El sábado los activistas viajarán a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa y sostendrán una reunión con organizaciones sociales de Guerrero, en Chilpancingo, para luego participar en una ceremonia para honrar la memoria de las víctimas de la guerra contra el narco en la plaza de las Tres Garantías, en Iguala.

Mientras que el 10 y 11 de abril, la Caravana estará en las capital del país. Se tiene previsto que los activistas sean recibidos en el Zócalo, durante el Festival por la paz, la vida y la justicia.

En este evento participarán grupos musicales como Los rastrillos, Los cojolites, Belafonte y Sensacional. Mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se reunirán con los activistas el lunes 11 en el Museo de la Ciudad de México.

La caravana partió de Honduras el pasado 28 de marzo y llegará el 18 de abril a los Estados Unidos. Durante la Asamblea General de la ONU, los días 19 y 21 de este mes, los activistas pedirán el fin de la guerra contra las drogas, por considerar que solo ha traído militarización y muerte para América Latina.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.