“¿En qué les afecta el bloqueo?”

“¿En qué les afecta el bloqueo?”. Foto: Toledo/Guzmán

“¿En qué les afecta el bloqueo?”. Foto: Toledo/Guzmán

 

En el centro de la ciudad de San Cristóbal se ha instalado una carpa para recolectar firmas a favor del movimiento #dejennospasar (sin acento) impulsado por la Cámara nacional de Comercio (sección San Cristóbal) para pedir que el gobierno quite los bloqueos que mantiene el movimiento magisterial y que, según ellos, les ha hecho perder 160 millones de pesos en una semana (haga usted la cuenta de cuánto ganan en un año).

Un equipo del canal Once (reportera y camarógrafo) realiza una entrevista a un integrante de dicho movimiento donde explica el por qué de su acción en oposición a los bloqueos. La reportera le pregunta: “¿en qué les afecta el bloqueo?”

El joven empresario responde: “Afecta desde otro punto de vista, ha habido casos muy sonados. En caso de una emergencia Médica, por ejemplo, la gente no se puede trasladar, entonces suceden desgracias. Nos afecta a todos, en nuestra vida diaria, en la gente que quiere viajar, en la parte productiva. Con la recolección de firmas de ayer nos fue muy bien, hoy nos va mejor. El viernes por la tarde cuando comenzamos juntamos unas 300 firmas, el día de ayer sábado unas 600 firmas me parece, hoy vamos mucho mejor, porque la gente esta entendiendo el tema, que no solo es del sector empresarial. Este movimiento es incluyente, hemos recibido firmas de tortilleros, artesanos, el micro, micro empresario que se esta viendo afectado, es el primero que resiente el embate de cosas como estas…

A un constado del modulo de firmas del #dejennospasar un organillero nos remonta a las calles del centro histórico de la ciudad de México. La atmosfera musical se combina con las risas de los niños en el brincolin que se encuentra en la misma plaza. Día soleado, de nubes y cielo azul. Todo parece estar justo en su sitio para el disfrute del espacio. Un reportero se acerca a dos turistas que acaban de firmar la petición de que el gobierno “resuelva” el tema de los bloqueos y les pregunta ¿ustedes por qué firmaron?

Turista 1 (T1). Argentina de 27 años, un poco alta, como de 1,70 m. cabello castaño claro, lentes obscuros, tez blanca, aunque bronceada por el sol. Aproximadamente unos 60 kilos de peso, manos grandes con dedos largos.

-Firmé porque capaz firmando ahí el gobierno puede tomar en cuenta “algo”. Hacer algo al respecto.

 

Turista 2 (T2). Española de 25 años, con acento del sur, como de por granada, (o Dorne, como se le dice ahora), de aproximadamente 1,65 m., delgada, cabello rizado, castaño obscuro, broceada támbien. Lentes obscuros, posiblemente labios delgados y manos pequeñas.

-Por lo mismo, si existe la posibilidad de que se cambie algo, porque no es justo la situación en la que están.

 

¿Saben quienes son las personas que organizan la recolección de firmas?, ¿Saben a que sector de la población representan?

T1: -No, no sabemos.

T2: -Supongo que son ciudadanos a los que les afecta, ciudadanos de aquí,

 

¿A ustedes les afectó el bloqueo?

T1: No, no nos afectó.

T2: No.

 

¿Han pensado irse debido al bloqueo?

T1: -No

T2: -No

 

Para finalizar, el entrevistador les hace saber que los que organizan la recolección de firmas son del sector empresarial de la ciudad.

T2: -¡Ucha!

T1: -¡Que decepción!

3 Comentarios en ““¿En qué les afecta el bloqueo?””

  1. Edagar
    7 julio, 2016 at 11:56 #

    Por que los bloqueos afectan al mismo pueblo y los disque maestros lo saben y no les importa….esos disque maestros saben que el poderosos y el rico viajan en avión o helicóptero y pueden ir a otro estado o hasta país a vivir una mejor vida….entonces los bloqueos a quién afectan realmente maestritos de tercera???…..yo apoyo al Gobierno que ya quite esos bloqueos…

  2. EMILIO
    7 julio, 2016 at 8:03 #

    Pues es el momento de que salgan a la calle todos los desempleados permanentes, subempleados, comercio informal, ha hacer una gran feria del desempleo. Para que se haga notorio este fenómeno. No a manera de bloqueo, ni de marcha o paro (pues de qué). Ya estando viéndose, felicitándose, congratulándose, confortándose, o quizá hasta enojánose, sacando todo el mal humor, protestando las malas correspondencias y la indolencia del gobierno actual al respecto. No se les debe pedir nada, ya que se ha visto que éste está totalmente ajeno a lo que le pase a este sector de la población y está muy entretenido haciendo su bolsa para cuando se vayan.

  3. Victor Vieyra
    7 julio, 2016 at 7:03 #

    ¿quien puede y quien no puede recabar firmas?
    ¿quienes son ciudadanos y quienes no?
    ¿hay alguna garantía de que algunos tienen la verdad histórica y otros no?
    ¿solo son válidas las encuestas y los encuestadores afines a ciertas ideologías?
    ¿tenemos que ser todos correctamente ortográficos o la falta de un acento o una coma nos descalifica?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.