Crean primera estancia infantil en un penal, en El Amate para 23 niños y niñas

Hijos de las internas

Hijos de las internas

Mujeres activistas de dos asociaciones civiles con el apoyo de directivos penitenciarios crearon en la cárcel de El Amate, la primera estancia infantil considerada única en su tipo a nivel nacional, en este caso para 23 niños hijos de reclusas.

 

Jacivi Gómez de la Fundacion Unidas por la Sangre AC, y Selene Domínguez del Frente Feminista de Chiapas AC, inciaron desde hace más de un año, gestiones ante los directivos del Centro Penitenciario No. 14 para crear dentro del penal una estancia infantl o guardería que albergara a los niños menores de cuatro años hijo de mujeres que se encuentran en esa prisión.

Mujeres internas beneficiadas

Mujeres internas beneficiadas

Las autoridades del penal iniciaron las adecuaciones de un espacio dentro de la prisión para las mujeres a la par que las activistas iniciaron una campaña para recaudar muebles, pintura, juguetes, libros y demás accesorios y mobiliario que siriviera para una mejor comodidad de los pequeños.

 

Tras visitar y apoyar a las mujeres presidiarias, Jacivi y Selene, decidieron crear un espacio para los pequeños que deambulaban con sus madres en el patio y en las celdas.

 

“Viven situaciones precarias, sin medicina, sin una buena alimentación, muchas de ellas sin visitas, a los cuatro años las separan de sus hijos y las llevan a un albergue de donde se los traen cada fin de semana, cuando en el mejor de los casos se los lleva algún familiar”, dijo Jacivi Gómez.

 

Explicó que además de los 23 niños que ahí viven, cada fin de semana llegan otro tanto igual aproximadamente a convivir con sus madres, por lo que fue necesario la creación de este espacio del que parecer ser el único en el país.

Jacivi Gómez de Unidas por la Sangre, AC.

Jacivi Gómez de Unidas por la Sangre, AC.

Dijo que para crearlo se contó con el apoyo de la SubSecretaría de Seguridad responsable de los penales en Chiapas y de los propios directivos del penal de El Amate. Sin embargo, faltaron algunos detalles que ya serán ellos los responsables de terminarlo.

 

“Sin embargo las mamás se sintieron con la seguridad que ya tendrán un mejor espacio y digno para cada niña y niño que vive en ese centro penitenciario”, dijo Jacivi Gómez.

 

En la campaña dijo que empresas y mujeres tuxtlecas solidiarias donaron muchos juguetes, libros y otros accesorios que servirán para la estancia infantil y que ya están dentro del penal. Serán las propias reclusas las que se organicen para el buen funcionamiento de ese albergue.

 

En el penal de mujeres de El Amate hay 137 mujeres, 23 de ellas tienen a sus hijos aún. Otras son madres pero sólo ven a sus hijos los domingos cuando se las lleva algún famliar o los miembros del albergue ubicado de Tuxtla, a 100 kilómetros del penal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crean en Chiapas primera estancia infantil en un penal - 11 octubre, 2016

    […] Publicación original: Chiapas Paralelo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.