Chiapas sin invertir en transparencia

 

Imagen: rendiciondecuentas.org.mx

Imagen: rendiciondecuentas.org.mx

Chiapas es uno de los estados que menos inversión hace en transparencia. Un total de 2.8 pesos por persona al año destina a e este tema de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que difundió el periódico Universal.

En promedio los 32 estados destinan 8.34 pesos por persona; sin embargo hay estados como Puebla, Chiapas, Baja California, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas que están muy por debajo de la media nacional.

El estado que más recursos otorga a transparencia es Campeche con 20.7 pesos al año por persona. A nivel federal se eroga 7.67 por persona.

Chiapas también es uno de los estados que menos recursos otorga a este rubro de su presupuesto total. Solo el 0.002 por ciento de todos los recursos que se reciben son destinados a transparencia.

El presupuesto que recibe el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) ha ido decreciendo cada año. Este 2016 fue el que menos fondos públicos ha recibido.

A pesar de que el recurso público destinado al IAIP se ha restringido, el salario de los consejeros de este organismo no ha disminuido. Su dieta mensual es mayor que la de sus pares de otros estados que tiene más presupuesto. Cada consejero recibe un salario mensual neto de 50 mil 403 pesos.

El IAIP de Chiapas es también uno de los órganos garantes del país que peor ha sido evaluado en su desempeño.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.