Desmantelan estructura de policía municipal de Chiapa de Corzo en Chiapas

Fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, acusados de los cargos de tráfico y extorsión.. Foto: Cortesía

Fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, acusados de los cargos de tráfico y extorsión.. Foto: Cortesía

 

Policías son acusados de participar en una red de tráfico de personas

La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPyPC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo la tarde del martes, a 18 policías municipales de Chiapa de Corzo, municipio colindante con la capital del estado. El resto de los poco más de 100 uniformados que conforman la corporación, fueron separados de sus cargos provisionalmente.

El operativo se llevó a cabo luego que elementos de la SSPyPC detuvieron en ese municipio un autobús que transportaba de manera ilegal a migrantes procedentes de Centroamérica, quienes al momento de ser interceptados, presuntamente eran resguardados y extorsionados por un grupo de policías municipales que también se encontraban en el lugar.

Los municipales opusieron resistencia ante la policía estatal. Ante este hecho, elementos de la SSPyPC y de la Sedena iniciaron un operativo para detener a los 18 policías municipales involucrados, y separar provisionalmente de sus cargos al resto de la corporación.

Entre los detenidos está el Comandante Segundo, Hernán Gómez Grajales, hermano del alcalde de ese municipio, Héctor Gómez Grajales. Fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, acusados de los cargos de tráfico de personas y extorsión.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que designó a unos 200 policías estatales para resguardar la seguridad y mantener el orden en Chiapa de Corzo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones contra los municipales.

El municipio de Chiapa de Corzo es paso obligado de los migrantes que entran por las regiones serranas que limitan con Guatemala, y son llevados a través de las represas de la zona centro del estado. Desde Chiapa de Corzo toman la carretera que los conduce al centro del país.

A diferencia de los migrantes provenientes de los países del norte de África, Haití y Cuba, a quienes autoridades mexicanas les dan un pase de salida que les permite cruzar de manera legal por México, a quienes provienen de Centroamérica las autoridades migratorias los detienen y deportan a sus países de origen.

Por ello, para cruzar la frontera sur y luego el resto del país, son llevados por traficantes de personas a través de brechas y caminos de extravío; y en algunos casos –cuando pagan mayores recursos a los traficantes- son transportados por las carreteras. En este camino se pagan “cuotas” para evitar la revisión en los retenes migratorios y policiacos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150,000 migrantes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.