Rechazan líderes de comunidades de Francisco León se perforen pozos petroleros en su territorio

Líderes de comunidades indígenas zoques de Francisco León

Líderes de comunidades indígenas zoques de Francisco León

Líderes de una docena de comunidades indígenas zoques del municipio de Francisco León se pronunciaron hoy en contra de la perforación de pozos petroleros en esa regióndel norte del estado de Chiapas, pues argumentaron que eso sólo les traerá muerte, contaminación del aire, de la tierra, sus ríos y arroyos, por lo que defenderán su territorio, si es preciso “hasta con la vida”.

 

En un pronunciamiento conjunto que hicieron los líderes de las comunidades ejidales de Francisco León, El Naranjo, Tonapac Vicente Guerrero, San Miguel Las Sardinas, Río Negro, Azapac Amatal, San Pablo Tumbac, Arroyo Caracol y Adolfo Ruiz Cortines de Tecpatán, expresaron su rechazo a una supuesta “consulta” que hacen las autoridades municipales, estatales y federales entre los pueblos zoques de esa región.

 

Señalaron que con el apoyo de la alcaldesa Gloria Domínguez y su esposo el regidor José Pepe Torres, se han metido en todas y cada una de las comunidades para que con engaños les den firmas en apoyo para que ingresen en la zona empresas extranjeras y puedan extraer hidrocarburos en puntos previamente ubicados desde antes de 1997 por la Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Guadalupe Nañez Ramos, Rogelio de la Cruz Villalobos, Salomón Cruz Álvarez y Sergio Álvarez Hernández, líderes de las comunidades en proceso de organización advirtieron que crearán un frente común de resistencia civil en contra del ingreso de estas empresas contratistas de PEMEX.

 

Señalaron que no están de acuerdo en la perforación y explotación de hidrocarburos en la zona porque saben que otros municipios cercanos en los que hay pozos petroleros esto sólo ha traído más pobreza contrario a los ofrecimientos que hace el gobierno federal para que cedan.

 

Nañez Ramos dijo que el gobierno les ha ofrecido escuelas, clínicas, paviumentación de caminos y otros apoyos con la condición de que les permitan a las empresas contratistas para ingresar a sus territorios.

 

“Pero eso ya nos lo debe el gobierno, todo esos apoyos nos lo deberían de dar porque históricamentr nos lo deben, así no deben estarnos chantajeando ahora con que sino cedemos no habrán esos apoyos prometidos siempre en campañas electorales”, dijo Nañez Ramos.

 

Expuso que todos los pobladores saben el riesgo que esto implica de retar al gobierno para resistirse a que no saqueen sus recursos naturales, pero que ellos están dispuestos a resistir y dar la vida misma para impedir que ingresen a extraer hidrocarburo.

 

Si biern en Francisco León se tienen previamente ubicados siete puntos donde podrían perforar, saben que en otras comunidades de municipios vecinos existe otro tanto igual donde pretenden entrar las empresas que trabajan para PEMEX.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.