Detiene la PGJE a exlalcalde de Oxchuc por presuntos actos de corrupción

Norberto Sántiz Lopez, ex alcalde de Oxchuc

Norberto Sántiz Lopez, ex alcalde de Oxchuc

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron esta noche al ex alcalde de Oxchuc y exdiputado federal por el PRI, Norberto Sántiz López, esposo a su vez de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, a quien no le permiten los pobladores regresar a gobernar desde ese municipio.

Aunque la Procuraduría no ha dado una versión oficial de su captura, amigos y familiares confirmaron que fue alrededor de las 20 horas que agentes de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Comandancia Regional Zona Altos de la PGJE llegaron hasta so domicilio de la Calle del Sabino Número 7 del Fraccionamiento Eucalipto de San Cristóbal de Las Casas.

El parte policiaco filtrado a los medios refiere que con la orden de un juez el domicilio fue cateado y el ex alcalde de Oxchuc y ex legislador federal, fue detenido en el acto. El operativo fue comandado por Horacio Pérez Reyes, titular de la Fiscalía Anticorrupción, donde el detenido tiene abierta la averiguación previa numero. FECC/033/2016_10, en relación a la causa penal 049/2016.

El reporte policiaco refiere que “con el fin de dar cumplimiento al mandamiento judicial mediante Oficio: 1776/2016, derivado del expediente: 49/2016, de Fecha: 26 de Octubre 2016, donde ordena la Búsqueda y aprehensión en contra de Norberto Sántiz López, -ex presidente- del municipio de Oxchuc, como probable responsable de los delitos de ejercicio ilegal del servicio Publico, peculado, asociación delictuosa,  cometidos en agravio del erario municipal de Oxchuc, Chiapas y la sociedad”.

Norberto Sántiz López fue diputado federal por el PRI en 1997. Del 2002 al 2004 fue presidente municipal de Oxchuc, posteriormente le sucedió en el cargo su esposa María Gloria Sánchez Gómez, también postulada por el PRI.  En esa ocasión se ganó el mote de “La Hillary Chiapaneca”.

En el 2005, durante el sexenio de Pablo Salazar, Norberto Sántiz López fue capturado por primera vez acusado de varios delitos de corrupción durante su gestión. Una de su casas en un fraccionamiento privado de Tuxtla le fue cateada y asegurada. Dos años estuvo preso. En octubre del 2007 quedó en libertad.

Años después, en el 2010 intentó ser alcalde de su municipio, pero fue detenido y llevado a una casa de arraigo, salió con la condición de impulsar a otra candidata a ese municipio que gobernó un año y ochos meses, del 2011 al 2012. La candidata a la que apoyó fue a Cecilia López, quien ahora es diputada local por el PVEM.

Aunque terminando el período de Cecilia López, el priísta Santiz López logró ser alcalde de Oxchuc de diciembre del 2012 al septiembre del 2015.

De nueva cuenta, en el 2015, su esposa María Gloria Sánchez Gómez se postuló para sucederlo en el cargo, pero ahora lo hizo por el PVEM. Y aunque ganó los comicios el domingo 19 de julio de ese año. No ha podido gobernar ese municipio que lo ha desconocido como alcaldesa en un plebiscito y impuso a su propio alcalde por usos uy costumbres, Oscar Gómez López.

Desde 1997, año en que Norberto Sñantiz López se empoderó como diputado federal, junto a sus esposa María Gloria, han sido señalados de haber impuesto un cacicazgo político en ese municipio que ahora los han expulsado de ese lugar.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.