Habitantes de tres municipios toman presidencias, por incumplimiento de obras

Manifestación en Yajalón. Foto: Cortesía

Manifestación en Yajalón. Foto: Cortesía

 

No hay transparencia en uso de recursos: especialista

Habitantes de los municipios de Yajalón, Teopista y Arriaga, protestaron por incumplimiento de los gobiernos estatal y municipal en la construcción de obras de desarrollo para sus comunidades. Cerraron las presidencias municipales.

El primer hecho se dio en el municipio de Yajalón, habitado en su mayoría por indígenas tseltales. El lunes por la mañana pobladores de la localidad Chiviltic arribaron al edificio de la presidencia, para exigir se lleven a la construcción de caminos de acceso a su localidad.

Esta comunidad es habitada por unas 70 familias, quienes viven en condiciones  de pobreza, y sin acceso a servicios básicos.

Al llegar a la presidencia la única persona que los recibió fue el contador del departamento de Obras Públicas, contador José López, a quienes le reclamaron el incumplimiento de las autoridades y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Los inconformes intentaron llevarse detenido al servidor público, a fin de forzar a las autoridades a darles una respuesta positiva a sus demandas. A la salida del edificio de la presidencia, otros trabajadores del ayuntamiento rescataron al contador, lo qu derivó en un enfrentamiento y la destrucción parcial del inmueble

En una acción independiente, en el municipio de Teopisca, ubicado en los Altos de Chiapas, pobladores de las comunidades Dos Lagunas, Nuevo Jerrusalén y Río Jordan, se instalaron de manera permanente en el edificio de la presidencia municipal, para exigir se concluya la construcción de 200 viviendas que forman parte del programa gubernamental para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

El comisariado ejidal de de Nuevo Jerusalén, Guadalupe González, explicó que en el programa de vivienda el gobierno federal aporta un porcentaje de los recursos, y el estatal el resto.

“Las empresas constructoras salieron de las comunidades sin terminar las viviendas, por el gobierno de Manuel Velasco no entregó los recursos que le corresponden. Venimos a exigir que se cumpla con el compromiso a las comunidades”, explicó.

En el municipio de Arriaga, en la zona costa de la entidad, pescadores del ejido Emiliano Zapata se posecionaron por varias horas del edificio de la presidencia, para exigir la pavimentación de 10 kilómetros de camino que comunica a la zona conocida como La Linea. Esa vía les facilitaría el transito para comercializar su producto.

 

No hay transparencia en uso de recursos: especialista

El economista Gerardo Coutiño, explicó que actualmente hay una crisis económica en el campo y en las ciudades chiapanecas, “lo que mantienen en constante inconformidad a la población”.

“Esta inconformidad se incrementa por la opacidad en el uso y destino de los recursos públicos. Las personas no saben en qué gastan el dinero los gobiernos, lo que ha provocado que en los meses recientes y en particular este lunes, se hayan presentado manifestaciones públicas de protesta”, dijo.

El especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) detalló que la opacidad respecto a la transparencia del gasto público Chiapas aparezca en los últimos lugares en el índice de Información Presupuestal Estatal del tink tank IMCO, que mide la transparencia presupuestal.

“Es decir, no sabemos cómo y en qué se gasta el dinero público, situación que es una parte esencial para la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.