Indígenas prohíben venta de alcohol en municipio El Bosque

En El Bosque, hombres y muejres acordaron erradicar el alcoholismo de su región. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

En El Bosque, hombres y muejres acordaron erradicar el alcoholismo de su región. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Habitantes del municipio El Bosque, ubicado en los Altos de Chiapas, acordaron con sus autoridades tradicionales y constitucionales prohibir la venta de bebidas alcohólicas y el cierre de cantinas.
El acuerdo fue promovido por El Consejo Parroquial de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. En un comunicado dado a conocer este domingo, expresaron su preocupación por el abuso del alcohol y de la droga, por la proliferación de cantinas y por la inseguridad que afecta la región.
Por ellos, explicaron que buscaron el diálogo con las autoridades municipales y el 23 de noviembre se logró un acuerdo histórico, firmado por los representantes de los todos los barrios, por los Comisariados Ejidal y de Bienes Comunales, y por todo el Ayuntamiento.
Le llaman Ley interna del Municipio de El Bosque, formulada por la población en general de acuerdo a sus usos y costumbres, y que aplicará el Ayuntamiento.
Entre los acuerdos está la prohibición para vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas y cervezas en el municipio. También acordaron la clausura de cantinas.
Se aprobó que a consumidores de bebidas alcohólicas y cervezas que se sorprendan deambulando por las calles del pueblo, serán detenidos por la policía de seguridad pública municipal, y sancionados con multas de cinco mil pesos.
Los habitantes del lugar reconocieron que el alcoholismo es un problema que genera violencia en el municipio y en general en la región, por lo que pidieron a otros municipios se sumen a esta medida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.