Sin responder gobierno a declaratoria de alerta de violencia de género

  • No ha definido presupuesto para atender la emergencia 

tragemluz09

A dos semanas de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en siete municipios de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello no ha definido ni el presupuesto, ni las acciones que se harán por la emergencia.

El pasado 18 de noviembre el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la alerta para los municipios de: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementen acciones especifícas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.

La declaratoria obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

En la declaratoria, se le ordena al Estado, una serie de medidas  para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad, entre ellas:

  • Resolver los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios
  • Determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por los feminicidios
  • Acatar la norma 046, que habla sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres
  • Fortalecer el centro de justicia para las mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem)
  • Generar campañas en contra de la violencia machista
  • Capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud

El gobierno del estado de Chiapas tenía 10 días hábiles a partir de la notificación de la declaratoria, que fue el 18 de noviembre,   para informar cuánto dinero destinará a la emergencia, por lo que se está a unos días para que se venza el plazo.

Lo único que han hecho las autoridades es publicar en su página oficial un boletín en el que se informa sobre una reunión con diferentes funcionarios y funcionarias en la que se abordó la declaratoria de alerta de violencia de género.

A la reunión no asistió el gobernador del estado, Manuel Velasco y no fueron convocadas las organizaciones civiles, que solicitaron la declaratoria.

Según el comunicado será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que coordinará las acciones para atender la emergencia, lo que es cuestionable porque a  diferencia de otros estados del país, en Chiapas no se dio la alerta por el número de feminicidios –que también son considerables- sino por la violencia estructural y sistemática que existe en contra de las mujeres que las  ponen en una cuestión de riesgo.

Esto significa que todas las acciones necesitarían ser coordinadas por una instancia que vea más allá de las cuestiones de procuración de justicia.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.