El Ejército toma el control de las calles y centro de Tapachula; 300 detenidos por saqueos

El Ejército toma las calles de Tapachula, para dar seguridad

El Ejército, la Policía Federal, Estatal y Municipal tomaron el control esta noche de las calles y centros comerciales de Tapachula, tras dos días se saqueos en esa ciudad fronteriza.

Luego del clamor de las cámaras empresariales, este viernes por la tarde empezaron los patrullajes de las fuerzas armadas en coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Caravanas de vehículos oficiales se desplegaron por todo Tapachula y montaron guardias en la zona comercial del centro de la ciudad y se distribuyeron en las principales plazas comerciales.

Otros más formaron caravanas mixtas de uniformados para patrullas calles y colonias de la periferia desde donde bajaron las personas que saquearon decenas de negocios de cadenas comerciales transnacionales, nacionales y locales.

Jueves y viernes de saqueos en Tapachula

En el marco de los patrullajes, los uniformados detuvieron a vehículos con personas sospechosas. Y si estos llevaban productos empaquetados nuevos que no pudieran comprobar su procedencia, eran decomisados y detenidas las personas.

Prácticamente se decretó un toque de queda, lo que hizo que esta noche se frenara el saqueo que el jueves y viernes se vivió en varios negocios como Chedrahui, Aurrera, tiendas de autoservicio Oxxo, cervecentros Modelo Plus, Salinas y Rocha, así como otras tiendas de empresarios locales que fueron vaciadas.

La confederación obrera patronal de la republica mexicana (Coparmex), costa de Chiapas rechazó enérgicamente los actos vandálicos registrados en esa ciudad.

En la mañana dijeron que la municipal y estatal habían sido rebasados por lo que era urgente la intervención inmediata del Ejercito Mexicano y Armada de México, quienes con su simple presencia podrían inhibir esos actos negativos. Y así fue esta tarde y noche en esa ciudad.

Señaló, que con mayor presencia policial, resguardando comercios y patrullando las calles de Tapachula estos actos vandálicos que aún se siguen a presentar este viernes podrían pararse y evitar con ello mayor incertidumbre del resto de la población como del sector empresarial que esta atemorizado.

 

“Vimos el jueves por la noche que la gente que estaba saqueando al mirar una patrulla se corría o dejaba de hacer esas cosas; una de las estrategias de las autoridades debe ser patrullar más para que no se siga con esos actos. Nosotros seguimos en comunicación con las autoridades y estamos pidiendo los recorridos del Ejército y Marina desde la noche del jueves”, expresó José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la Costa de Chiapas.

 

Toriello Elorza manifestó su máxima condena contra esos actos vandálicos de Tapachula, el estado y país, pues son situaciones perpetradas por grupos de oportunistas que usan  el tema del incremento de la gasolina para desestabilizar el orden social y vulnerar el estado de derecho.

 

“Estamos seguros los de Coparmex que  no debe existir brotes de violencia en las manifestaciones pacificas. Exigimos a las autoridades garanticen la seguridad para que las tiendas de autoservicio, los bancos, empresas grandes y pequeñas unidades de negocio puedan operar sin temor a ser atracadas”, aseveró.

 

Finalmente reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno a dar muestras de sensibilidad política y dialogo con la sociedad, pero no sugerir resignación sino proponer medidas concretas para atender descontento social y compromiso real que fortalezca la economía de las familias del país.i

Implementan Células de Operación Mixta en el Soconuscodice la SSyPC

Derivado a los últimos  acontecimientos ocurridos en el municipio de la región del soconusco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó la llegada de 200 elementos estatales que se sumaran a los trabajos disuasivos que ya realizan autoridades Federales y Municipales.

Al concluir la reunión interinstitucional, el responsable de la seguridad en Chiapas detalló que en una primera etapa operativa, se implementaran células de reacción mixta, integradas por 40 elementos de la Policía Federal (PF), Procuraduría General de la Republica (PGR), MARINA, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Municipal y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Dichas células estarán distribuidas en siete puntos ubicados principalmente en los municipios de Tapachula y Huixtla, lugares en donde se han registrado mayor número de saqueos a comercios.

Llaven Abarca enfatizó que todas las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno estarán en operativo permanente hasta que se reestablezca el orden.

Asimismo, dio a conocer  que habrán operativos aéreos con helicópteros y vigilancia de 24 horas a través de cámaras del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia (ci4), con la finalidad de evitar cualquier ilícito en contra de empresarios y de la propia ciudadanía

Finalmente,  el funcionario estatal mencionó que en coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia del Estado se han detenido a más de 200 personas sorprendidas en flagrante delito.

Por ello,  el titular de la SSyPC refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de garantizar la seguridad y cero tolerancias a la delincuencia.

Unos 300 detenidos dice la PGJE

Desde Tapachula, el Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que ya se recobró la calma, al tiempo en que 300 elementos salieron a patrullar las calles en diferentes células con el objetivo de fortalecer la seguridad en los municipios de la Costa.

 

«Se crearon células de reacción integradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, se patrullan las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y los comercios», señaló.

 

López Salazar agregó que se continúa con las investigaciones por los saqueos registrados el pasado jueves, por lo que se desahogan las diligencias como entrevistas a testigos, recepción de las denuncias de las empresas afectadas, análisis de los circuitos de video vigilancia, entre otras.

 

«En Chiapas no permitiremos expresiones violentas, habrá mucha firmeza y seguiremos trabajando para que todos los responsables sean presentados ante la justicia», enfatizó.

 

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas actualizó la cifra de detenidos, que llegó a 307, por los actos vandálicos y saqueo de tiendas en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma.

 

La dependencia informó que se detuvieron en Tapachula a 247 personas, entre ellos 31 menores, quienes fueron presentados ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y Fiscalía para Adolescentes.

 

Derivado de los hechos vandálicos sufrieron daños y saqueos los siguientes comercios: 20 tiendas Oxxo, nueve tiendas Modelo Plus, Fábricas de Francia, Suburbia, Bodega Aurrera, Chedrahui San Juan, Elektra San Juan, Coppel Central, Pirma, y Plaza «Las Torres».

 

Además, los delincuentes dañaron las tiendas Salinas y  Rocha, Cultura del Rock, Novias Mayra, JR, Casa de empeño San Juan, Soriana Akishino, Coppel de Plaza El Patio, Zapatería Pakar, Almacenes Principado, y Perfumes y Esencias Vishidú; a los que ingresaron derribando puertas y cortinas utilizando barretas, picos y marros.

 

Por estos hechos, el Ministerio Público dio inicio 23 Carpetas de Investigación por los delitos de Daños, Pandillerismo, Encubrimiento por receptación y Robo con violencia.

 

Por otra parte, en el municipio de Reforma, en la zona Norte de Chiapas, el grupo interinstitucional detuvo a 60 personas, entre ellos 10 menores, por los delitos de Robo con Violencia y Pandillerismo.

 

Lo anterior, derivado de los hechos donde fueron saqueadas una tienda Soriana, Bodega Aurrerá, Coppel, Elecktra, y una sucursal de casa de empeño Mazatlán.

 

Durante las agresiones, los imputados habrían utilizado palos, piedras, machetes y cuchillos, para luego apoderarse de electrodomésticos, aparatos electrónicos, motocicletas, bicicletas, llantas, ropa, perfumería, juguetes y teléfonos.

 

En las próximas horas, el Ministerio Público pondrá a los detenidos a disposición del Juez de Control a fin de que sean vinculads a proceso por los delitos que se le atribuyen, siendo recluidos en el CERSS con sede en Tapachula.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: