Indígenas tendrán una candidata a la Presidencia de México y un gobierno autónomo

“Que la indignación la resistencia y la rebeldía de los pueblos figuren en las boletas electorales del 2018”: CNI-EZLN. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acordaron conformar un Consejo Indígena de Gobierno que funja como una autoridad autónoma e independiente en todo el país, de manera paralela a los órganos de gobierno actualmente establecidos. Estará representado por una mujer que será su candidata a la Presidencia en las elecciones del 2018 

“Que la indignación la resistencia y la rebeldía de los pueblos figuren en las boletas electorales del 2018”, fue el acuerdo de representantes de miles de indígenas de 523 comunidades de 43 etnias, integrantes del  Congreso Nacional Indígena (CNI). Esperan se sumen los pueblos originarios de todo México, así como la comunidad afroamericana y migrante, quienes serán convocados en los próximos meses.

En el marco de 23 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), integrantes del CNI celebraron la segunda sesión de su Quinto Congreso en la comunidad de Oventic, ubicada en la zona indígena de los Altos de Chiapas.

Ahí dieron a conocer los resultados de la consulta que hicieron a lo largo de tres meses, en pueblos y comunidades a los que pudieron accesar; en algunos, señalaron, la presencia de la delincuencia organizada y la violencia les impidió llevar a cabo la consulta.

El consenso al que llegaron como CNI, fue conformar un Consejo Indígena de Gobierno autónomo con representantes de los pueblos y tribus de México, “y que este consejo se proponga gobernar el país”.

Acompañadas por los comandantes del EZLN, David y Moisés, un grupo de mujeres del CNI leyó los acuerdos, entre los que destacan que el Consejo Indígena de Gobierno estará representado por una mujer que será su candidata en las elecciones del 2018.

El Consejo en pleno debe “practicar los siete principios de mandar obedeciendo y tomar acuerdos por consenso. Que sea colectivo, anticapitalista, que respete las decisiones del pueblo y decisiones del CNI”. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo

Sin embargo, su objetivo no es inscribirla ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y competir con los candidatos de los partidos políticos, sino participar de forma simbólica en las elecciones constitucionales, porque de facto su gobierno será autónomo, independiente y paralelo a los actuales órganos de gobierno. Quienes lo integrarán serán electos el próximo mes de mayo, según se desprende del planteamiento que hicieron este día.

No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo. Nosotros somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, sólo desde abajo se construye la autonomía (…) los pueblos originarios siguen cuidando y fortaleciendo formas de consenso en asambleas abarcando regiones enteras a través de asambleas. Por eso es que como CNI acordamos nombra un Consejo de Gobierno Indígena con representantes hombres y mujeres”, señalaron.

 

“Es momento de los pueblos indigenas, de pasar a la ofensiva”. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo

“Es momento de los pueblos indigenas, de pasar a la ofensiva”

“En este proyecto caben todos los pueblos originarios de este país, llamamos a los pueblos originarios de todo el país, a todos los pueblos y personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva. Reconstruirnos ya no sólo como pueblo sino como país”, subrayaron.

También se propusieron hacer alianzas con todos los pueblos originarios de México, con los afroamericanos que radiquen en el país, y los migrantes. “Eliminemos de los pueblos lo que nos divide. Desde partidos políticos hasta programas de gobierno que nos divide”, señalaron.

Acordaron conformar el Consejo Indígena de Gobierno para el mes de mayo. Determinaron que la mujer indígena que los representará y en general los integrantes del Consejo, deben pertenecer  al CNI y a un pueblo originario, debe hablar su lengua indígena, ser propuestos y legitimados por la Asamblea, y que hayan acompañado a sus pueblos en las luchas por sus derechos.

El Consejo en pleno debe “practicar los siete principios de mandar obedeciendo y tomar acuerdos por consenso. Que sea colectivo, anticapitalista, que respete las decisiones del pueblo y decisiones del CNI”. El cargo de quienes lo conformen puede ser revocado por decisión de la asamblea del CNI.

Explicaron que al igual que los actuales gobiernos autónomos zapatistas, el nuevo Consejo General de Gobierno funcionara por comisiones: de seguridad, finanzas, comunicación, cultural, consejos de ancianos, salud, medio ambiente, y una comisión encargada de la madre tierra y el territorio.

 

Delegadas del EZLN en el CNI. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

Reciben el aval y apoyo del EZLN

Al cierre del evento, en voz del comandante Moisés, el EZLN dio su aval y apoyo al nuevo órgano de gobierno que se conformará. “Es la hora de los pueblos de todos, del campo y la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el CNI. Que ya basta de esperar que otros y otras nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nos dice el CNI que los mismos pueblos se dirijan así mismo”.

El líder insurgente subrayó que los pueblos originarios “llevan siglos y resistiendo por la vida, saben de lucha saben de vida, saben quién es a el responsable de los dolores que azotan a todas y todos todo este tiempo”.

Añadió que el CNI se preparó 20 para decidir este camino, “Vamos con ustedes, sí vamos con el Congreso Nacional Indígena (…) Escuchen el dolor y la rabia que hay en todos los rincones de este país. Que retiemble en sus centros la tierra con sus pasos. Que los miren con sorpresa y admiración, que los pueblos del mundo en las decisiones y metas de ustedes se admiren. Y sobre todo, no importa que pase en todo lo que tienen en contra, que los ataquen en todas las formas, no se rindan, se vendan, no claudiquen”.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.