Yuliana, la chiapaneca que representará a México en el mundial de Kung Fu

Las autoridades del estado y del municipio de SCLC se niegan a apoyarla

Yuliana Patishtan. Foto: Binisa Matus/Chiapas PARALELO.

“No te preocupes por el dinero de alguna forma llegará. Tú preocúpate por entrenar” le digo como para tratar de animarla y entonces me enseña sus manos llenas de ampollas y me dice que pasa cinco horas del día preparándose para el mundial en Rusia, entre el tiempo que pasa en el gimnasio y las horas de prácticas de kung fu.

Yuliana Patishtán González tiene 19 años, es originaria de San Cristóbal de las Casas, y hace unos meses logró su pase para ingresar a la selección de México que representará al país en el mundial de kung fu que este año se celebrará en Rusia.

A los 11 años vio por primera vez una práctica de kung fu y desde entonces se ha dedicado a esa disciplina. Un día “normal” de Yuliana es levantarse muy temprano para irse al gimnasio dos horas, luego ir a la universidad donde estudia odontología, después a sus clases de inglés y de las 6:00 a 9:30 de la noche se dedica a entrenar kung fu.

“Para mí el kung fu no sólo es un deporte, sino una disciplina que me ha permitido avanzar en mi vida, en la universidad, con mi familia, porque si algo te deja la práctica es disciplina”.

Yuliana tiene una voz propia de una joven de su edad, a primera vista pareciera hasta tímida, pero es muy risueña, tiene lo que llamamos la “sangre muy ligera”, Sus compañeros y compañeras con quienes practica dicen cuando se les pregunta de ella: “Es buenísima onda”, y una no puede ponerlo en duda cuando la conoce.

“Para mí es muy importante llegar al mundial porque sé que soy ejemplo para mis compañeros, sobre todo para las mujeres, para decir “sí podemos”, que no solo pueden trascender los hombres que hacen fútbol o los que boxean, que hemos mujeres en diferentes disciplinas y que lo estamos haciendo bien”.

En el 2012 participó en los Juegos Nacionales Populares en el Estado de Morelos y ganó una medalla de plata. El año pasado tuvo que representar al Estado de México en los nacionales y luego en los panamericanos, que fue en Estados Unidos,  porque ese estado fue el que le financió parte de sus gastos.

“No creo que haya un deportista que no quiera llevar el nombre de su estado o su país, pero el problema es que no tenemos apoyo y si hay otro estado que nos lo ofrece porque no tienen a un deportista con ese nivel, pues, a veces tenemos que aceptar porque es eso o no ir. Este año mi familia y yo decidimos que me iría representando a mi estado y así es que logré mi pase al mundial”.

Foto: Binisa Matus/Chiapas PARALELO.

Yuliana se quedó con el gusto de lograr el pase al mundial representando a Chiapas, pero no ha recibido ni un apoyo, ni un solo peso de los recursos públicos del estado dedicados al deporte para poder irse al mundial en el mes de Septiembre.

Un funcionario de la Secretaría de la Juventud y del Deporte le dijo al padre de Yuliana cuando fue a solicitar que apoyarán para el viaje que esa dependencia no tenía la obligación de hacerlo. Se le olvidó que los recursos que ejercen no son de ellos, que son fondos públicos que toda la ciudadanía aporta con sus impuestos y que su uso no debe de ser de forma discrecional.

La familia y amigos de Yuliana han girado oficios al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cáncino; al Secretario de la Juventud y el Deporte, José Luis Orantes Constanzo y ni uno ha respondido a la petición.

El grupo de kung fu de Yuliana llegó a una sesión del Cabildo de San Cristóbal a pedir el apoyo del cabildo y ahí el presidente municipal, Marco Cáncino se comprometió junto con algunos de los regidores a aportar cinco mil pesos de su sueldo para la deportistas; pero solo dos han hecho aportaciones y de menos cantidad de lo que se dijo en esa sesión en el mes de Junio.

El costo de la inscripción al mundial, la transportación y el hospedaje suman 71 mil pesos, hasta ahora le faltan alrededor de 30 mil pesos. Algunas personas solidarias a título personal han apoyado a la deportista con cantidades que van desde los 100 pesos hasta los 5 mil pesos, con eso es que ha juntado la mayor parte de los recursos.

A los 71 mil pesos hay que sumarle los gastos de su alimentación en Rusia, su transportación de Chiapas a la Ciudad de México, además de los gastos que se generan para ir a las concentraciones con la selección nacional porque todo va por cuenta de la atleta.

Foto: Binisa Matus/Chiapas PARALELO.

“A mi familia la noticia de que me iba al mundial le cayó muy bien como a mí, pero nuestra preocupación fue el dinero porque apenas el año pasado viajé a Estados Unidos y Monterrey y también nos significó un gasto” cuenta la joven.

Yuliana dice que agradece todos los apoyos que ha recibido, no solo el económico, sino el emocional. El recurso que han dado algunas personas públicas a título personal le han caído bien, pero  lo que más la ha fortalecido es saber que hay personas que sin conocerla, sin siquiera tener intención de que se haga público de que han ayudado, han dado dinero para que ella represente el estado.

“Sé que seré yo la que vaya a Rusia, la que represente al estado, no sé cómo me vaya a ir porque he visto cómo pelean mujeres de Irán, Egipto, China y quedo impresionada, pero yo voy a pelear con toda la energía que me da el apoyo de todas esas personas que han dado 100 pesos, que han comprado el boleto de una rifa, que han hecho algo para que yo continúe, así que la que va a pelear no solo es una, sino muchas personas, todas las que han hecho algo para que yo vaya”.

Yuliana es una joven transparente, clara, de trato amable y conversación fácil, plática con la ligereza que le da su edad y todos los sueños que anda cargando, que no son pocos, dice que ansía que el kung fu sea reconocido como juego olímpico y pueda participar en los próximos.

Quisiera no preocuparse por el dinero y dedicarse solo a entrenar y continuar con sus estudios, pero en este estado en donde los recursos públicos se usan de manera discrecional y no hay sensibilidad para apoyar el talento eso es imposible.

A la joven  eso le decepciona, pero no la detiene, sabe que a ella le toca abrir camino y también sabe que no está sola, le gustaría que fueran más personas que sumaran, y que las autoridades encargadas de impulsar el deporte tanto en San Cristóbal de las Casas como en Chiapas hicieran lo que les toca, porque es su obligación. Yuliana suma con sus acciones a la construcción de una mejor sociedad.

El número de cuenta al que se puede depositar para sumar a esta causa es: 1528314691 de bancomer a nombre de Yuliana Patishtan González.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué hacen con nuestros impuestos? | Chiapasparalelo - 16 agosto, 2017

    […] Hace una semana conversé con Yuliana Patishtán, una joven deportista originaria de San Cristóbal de las Casas que es parte de la selección mexican… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.