Periodista Gabriela Coutiño emite una denuncia de hechos por agravios del alcalde Fernando Castellanos

 

Alcalde de Chiapas, Castellanos Cal Mayor, busca desprestigiar e intimidar a periodista Gabriela Coutiño

  • Es la segunda agresión del alcalde a una mujer periodista. En octubre pasado Castellanos Cal y Mayor efectuó una campaña de desprestigio contra Sandra de los Santos.

Asunto: Denuncia de hechos

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

02 de noviembre de 2017

 

  • Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión
  • Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
  • Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Programa De Agravio a Periodistas y Defensores Civiles
  • Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)
  • Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Organización Artículo 19
  • Organización Reporteros Sin Fronteras
  • Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
  • Red Nacional de Periodistas
  • Colegas periodistas
  • A la opinión pública

PRESENTES

 

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. 

En México, nuestra carta magna en sus artículos seis y siete protegen la libertad de escribir y publicar ideas y conminan al Estado a proteger el derecho a la información. Incluso, se especifica que toda información que implique recursos financieros públicos o sea gubernamental, es pública.

Además, las leyes mexicanas son claras cuando nuestra carta afirma que:

“es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”. 

 

Soy Gabriela Coutiño Montes, periodista chiapaneca con más de 30 años de labor profesional ejerciendo el periodismo desde el estado de Chiapas. A lo largo de mi trayectoria periodística he laborado para medios chiapanecos, nacionales e internacionales de prensa escrita, radiofónica, electrónica y televisiva. Entre esos medios se encuentran Cuarto Poder, El Financiero, MVS. Actualmente soy corresponsal de MVS Radio, la Agencia de Noticias France-Press y colaboradora de otros medios de comunicación, entre ellos el portal Chiapas Paralelo.

 

Expongo ante ustedes la siguiente denuncia de hechos: 

1. El día 24 de agosto de este año, en el portal electrónico local www.chiapasparalelo.comdel cual soy colaboradora habitual, publiqué una columna de opinión donde expongo la intensión de Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, de contender por un nuevo puesto público en las elecciones de 2018; y argumento con documentos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, sobre el desempeño que hasta este momento ha tenido el funcionario público en su labor. El texto puede consultarse en https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2017/08/se-va-fernando-castellanos-deja-tuxtla-sin-calles-dignas/ 

2. El texto generó la reacción del alcalde Castellanos Cal y Mayor,quien vía twitter respondió acusándome de difundir “rumores apócrifos”, y señalando que no se “irá a ningún lado”. En otro tuit, el alcalde dice que me escribirá el día primero de noviembre, porque esta servidora dio información imprecisa. Pero en su respuesta omite que también vía twitter, le pregunté sobre su intención de contender por un nuevo cargo público, lo que es el fondo del análisis en el texto que escribí.

3. El 31 de octubre escribí otra columna de opinión donde expongo el grave problema que afecta a los habitantes de la capital de Chiapas, derivado de la deuda millonaria, querella legal y conflicto de intereses que el ayuntamiento tiene con la empresa PROACTIVA, dedicada a la recolección de basura. “PROACTIVA; la pesadilla tuxtleca”que puede consultarse en este link: https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2017/08/proactiva-la-pesadilla-tuxtleca/. También expongo sobre los problemas derivado de las fallas en los servicios públicos como agua, pavimentación e inseguridad que existe en la ciudad. Argumento nuevamente con documentos oficiales obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información.

4. El día primero de noviembre, vía redes sociales,el alcalde Fernando Castellanos acusa a esta periodista y al portal chiapasparalelo.com de publicar “mentiras”. Me acusa  de “mentirosa” y de “golpear mediáticamente”. En respuesta, le pedí por el mismo medio que el alcalde usó, el twitter, que no confundiera mis dichos y expusiera mediante una entrevista su argumento sobre cada uno de los problemas que afectan a esta ciudad,  a lo que él respondió nuevamente acusándome de “desinformar” a la población.

5. Como antecedente a este hecho, hay que señalar que apenas una semana antes de lo que considero es una agresión del alcalde Castellanos hacia mi persona, el funcionario público también emprendió una campaña de desprestigio e intimidación hacia la periodista Sandra de los Santos, derivado de una nota periodística en la que se expone el gasto que hizo el alcalde en publicidad en medios de comunicación. La nota puede consultarse en la liga https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/10/se-gasta-en-un-mes-gobierno-de-tuxtla-6-5-mdp-en-publicidad/ Sobre esto y ante la campaña que efectuó el servidor público a través de boletines de prensa, cartas al medio de comunicación y sus redes sociales personales, las comisiones estatal y nacional de derechos humanos iniciaron quejas de oficio, en tanto diversas redes de periodistas denunciaron los hechos. http://www.proceso.com.mx/509265/red-nacional-periodistas-denuncia-hostigamiento-alcalde-tuxtla-gutierrez-contra-reportera El equipo de dirección del portal Chiapas Paralelo expone en una editorial, lo que considera es el fondo del encono del alcalde hacia la periodista: buscar posicionar una imagen positiva de su gobierno a través de desacreditar cualquier acto de fiscalización hacia su desempeño como servidor público. También se le pide detener los agravios hacia la periodista y el medio de comunicación. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/10/no-desvien-la-atencion-lo-importante-es-hacia-donde-va-el-presupuesto/. Es un hecho que en Chiapas y en México, un patrón que siguen autoridades de los tres niveles de gobierno es tratar de denostar y cuestionar el trabajo periodístico independiente.

6. Basado en estos hechos, considero que el alcalde Castellanos Cal Mayor busca restarle credibilidad a mi trabajo periodístico y para ello ejerce la intimidación y agresión verbal, utilizando además cuentas falsas en redes sociales a través de las que intenta agraviar mi dignidad.

7. En México han sido asesinados en años recientes más de cien periodistas, 17 en lo que va de 2017. Se ha documentado que varios de los homicidios se dieron en el marco de cuestionamientos de las y los periodistas hacia el desempeño de los gobernantes. Es en este contexto que expongo mi preocupación por la actitud del alcalde Castellanos hacia mi persona, en el sentido de que pudiera pasar del intento de desprestigio hacia mi trabajo profesional –lo que ya constituye un agravio grave, que conforme a derecho debe ser investigado y sancionado-, y de la agresión verbal, al ataque físico.

8. Por ello, solicito sus buenos oficios para que emitan las medidas que correspondan a fin de que se detenga la agresión del alcade Fernando Castellanos Cal y Mayor, y se proteja mi integridad personal y mi labor como periodista.

9. Quiero añadir que recurro ante ustedes, instancias nacionales e internacionales, y no ante la Fiscalía estatal de protección a los periodistas u otras instituciones en el estado de Chiapas, porque hasta el momento no le conocemos alguna acción efectiva de protección a los periodistas que han sufrido agravios en Chiapas, y en la mayoría de los casos archivan las denuncias que se han interpuesto, o se remiten a levantar actas administrativas sin investigar y emitir sanciones a los agresores.

De antemano agradezco la atención y quedo en espera de su respuesta

A t e n t a m e n t e

Gabriela Coutiño Montes

4 Comentarios en “Periodista Gabriela Coutiño emite una denuncia de hechos por agravios del alcalde Fernando Castellanos”

  1. jorge
    17 noviembre, 2017 at 12:47 #

    es injuria aplacada la de ese NENE consentido, animo Gaby mantente al margen al publicar y con la ley en la mano, así no tendrán derecho de perjudicar tú persona.
    saludos adelante y bendiciones.

  2. luis garcia hernandez lopez
    4 noviembre, 2017 at 9:20 #

    se va el castellanos nos deja las calles llenas de mierda teniendo rios grandes no tenemos agua en varias colonias y centro se y deja las calles llenas de baches

  3. luis garcia hernandez lopez
    4 noviembre, 2017 at 9:20 #

    se el castellanos nos deja las calles llenas de mierda teniendo rios grandes no tenemos agua en varias colonias y centro se y deja las calles llenas de baches

  4. Alfredo Palaciosa Espinosa
    3 noviembre, 2017 at 21:07 #

    Me parece muy valiente que tu voz denuncie la agresión e intimidación del que eres objeto. Hay tantas denuncias de hechos delictuosos que se quedan en el silencio. Lástima por Chiapas. Muy bien Gabriela.

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.