Chalchiuitán peleará ante la SCJN su derecho a las tierras

Mujeres desplazadas de Chalchiuitán. Foto: Ángeles Mariscal

 

Desplazados de las 8 comunidades de Chalchiuitán afectadas por este problema de límites con Chenalhó, rechazaron el dictamen del Tribunal Agrario dado a conocer el pasado día 13, en el que se les quita su derecho a la tierra donde vivieron hasta antes de su desplazamiento forzado.

Ellos insisten en que de acuerdo a los títulos primordiales de principio de siglo XX, esa tierra en la que tienen sus viviendas y sus campos de cultivo, ha sido parte de Chalchiuitán, aún cuando ahora legalmente el Tribunal Unitario Agrario le da la titularidad de la tierra a Chenalhó.

Los desplazados dijeron que  no aceptaran la reubicación, no aceptaran el dinero que les ofrece el gobierno. Hay que señalar que se trata de no más de 50 mil pesos por familia. Ellos informaron que impugnaran el dictamen del Tribunal Unitario Agrario, ante el Tribunal Colegiado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una asamblea realizada en la plaza central de ese municipio, explicaron que “las autoridades afirmaron que es mentira que haya ganado Chenalhó, que hay un empate, porque no fue en favor de uno ni de otro, pero la gente se rió, aseguraron los pobladores consultados. Agregaron que otro acuerdo tomado es que cambiarán de abogado, con el argumento de que no ganaron el caso porque el defensor no hizo bien su trabajo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.