Mayores de edad duermen en el piso en medio de frente frío para recibir apoyo gubernamental

Imágenes tomadas a las 10:06 de la noche del 8 de diciembre.
Foto: Víctor Cruz Roque.

*Cuando se acudió al lugar no se encontraba cerca ninguna unidad de emergencias

La noche del 8 de diciembre un total de 10 adultos mayores durmieron en el suelo de la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez en espera del pago del programa “Amanecer” en medio de la entrada de un frente frío en el país.

Entre las diez y once de la noche del pasado viernes un grupo de personas mayores a 64 años de diferentes municipios de Chiapas cubiertos con cobertores, suéteres y cartones esperaron toda una noche fría para pasar dentro de los primeros lugares del programa empleado por el gobierno estatal que se pagaría el siguiente día.

En paralelo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportaba en sus actualizaciones el avance de la primer Tormenta Invernal en conjunción con el Frente Frío número 14, estos dos fenómenos disminuirían la temperatura en la mayor parte de México incluido Chiapas.

Pronóstico Meteorológico General de México.

El programa “Amanecer” tiene cobertura en cada uno de los 122 municipios del estado, y se beneficia a los adultos mayores que están inscritos en el padrón, sin distinción de raza, etnia, clase social o religión siendo beneficiados con un apoyo económico de 550 pesos mensuales, además de poder acceder a descuentos en medicinas, consultas médicas, servicios notariales, y más.

Como consecuencia del Frente Frío n.14 se generó un sistema frontal a la par de vientos fuertes mayores de 50 kilómetros por hora y en gran parte del estado se pronosticó lluvias intensas mayores a los 77 milímetros.

Nubosidad y vientos fuertes para el sur de México.

Aunque CONAGUA pronosticará la mínima de 17 grados, la sensación térmica por las rachas de vientos y la exposición a un lugar abierto disminuyó más la temperatura.

Desamparo de las autoridades       

Se dispuso a ir al lugar para sesionarse si existía alguna unidad de emergencias cercano en las calles aledañas al primer cuadro de la capital chiapaneca para estar alertas ante cualquier sucesos que se pudiera suscitar por la exposición al frío en adultos mayores.

La realidad fue que no se encontró a ninguna unidad cercana.

Avenida Central entre 1ra poniente y Calle Central si ninguna unidad de emergencias.

Avenida Central entre Calle Central y 1ra Oriente si ninguna unidad de emergencias.

Avenida Central entre 1ra Oriente si ninguna unidad de emergencias.

Por la parte de atrás de la explanada que congratula los tres poderes de gobierno no hubo ninguna unidad de emergencias.

Las instituciones gubernamentales tienen que prever este tipo de circunstancias y realizar un análisis de su contexto; ya que en muchas de las comunidades se tiene la costumbre de dormir antes de algún evento o sucesos. El gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco Coello tiene que estar al margen e implementar medidas pertinentes para no afectar la vida de los adultos mayores registrados en este programa.

Derechos del Adulto Mayor vulnerados

Por otra parte, en la página del Instituto Amanecer; dependencia gubernamental que coordina dicho programa, expone dentro de sus políticas un apartado denominado: “Derechos del Adulto Mayor” en el que algunos de sus artículos indica la importancia de las instituciones para comprometerse con la salud de dicho sector de la sociedad:

  • A recibir protección por parte de su familia, órganos de gobierno y de la sociedad.
  • A recibir el apoyo de las instituciones en el ejercicio y respeto de sus derechos
  • A tener acceso a los servicios de salud, con el objeto que gocen cabalmente de bienestar como lo referente a su rehabilitación.
  • A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición
  • A gozar de calidad en la atención especializada en gerontología y geriatría.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.