PROFEPA asegura 244 loros transportados ilegalmente en costales por Palenque: 71 fallecieron.
Del total de ejemplares, 71 murieron por causa de deshidratación, estrés y hacinamiento en el que eran transportados; 10 más permanecen en observación médica.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuvo a una persona que transportaba en nueve costales a más de doscientos ejemplares de loros frente blanca en el tramo carretero Villahermosa-Escárcega a la altura del ejido Nueva Esperanza, municipio de Palenque, Chiapas.
La especie de loro Frente Blanca se encuentra catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.
Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.
Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo. Posteriormente, fueron sometidos a una nueva valoración de su salud, para determinar la viabilidad de ser liberados en su hábitat natural; sin embargo, se encontraron a 67 ejemplares más fallecidos.
Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que estos fueron liberados en el Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.
Sin comentarios aún.