PROFEPA asegura 244 loros transportados ilegalmente en costales por Palenque: 71 fallecieron.

Loros asegurados por la PROFEPA en Palenque

Del total de ejemplares, 71 murieron por causa de deshidratación, estrés y hacinamiento en el que eran transportados; 10 más permanecen en observación médica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuvo a una persona que transportaba en nueve costales a más de doscientos ejemplares de loros frente blanca en el tramo carretero Villahermosa-Escárcega a la altura del ejido Nueva Esperanza, municipio de Palenque, Chiapas.

La especie de loro Frente Blanca se encuentra catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.

Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo. Posteriormente, fueron sometidos a una nueva valoración de su salud, para determinar la viabilidad de ser liberados en su hábitat natural; sin embargo, se encontraron a 67 ejemplares más fallecidos.

Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que estos fueron liberados en el  Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.