Se suman 4 más a huelga de hambre de desplazados de Chenalho

Foto: Marco Rangel.

Dos mujeres y dos hombres se sumaron este miércoles 14 de Marzo a la huelga de hambre, que iniciaron el pasado lunes 12 de marzo, seis de sus compañeros desplazados del ejido Puebla de Chenalho.

Los que se sumaron a la huelga de hambre son: Eduviges Sánchez Cruz de 21 años de edad; Eva Hernández Cruz de 29 años de edad; Santiago López Arias de 34 y Elías Gutiérrez Cruz de 31 años.

Ante la falta de solución a sus demandas, seis de las y los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalho, que están en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde el pasado 04 de Marzo, decidieron iniciar este lunes 12 de marzo una huelga de hambre. Este miércoles, como lo habían anunciado, se sumaron cuatro personas más.

Habían señalado que sería solo una persona que se sumaría cada tercer día, de no recibir respuesta a su demanda, pero fueron cuatro.

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, que está acompañando a las y los desplazados en la defensoría de sus derechos, señaló que una de las demandas  es la liberación de Javier Cruz López y José Cruz Gómez, acusados del homicidio de la niña Adriana Méndez Gutiérrez.

Lamentó que el proceso se esté retrasando a pesar de que no hay pruebas de su culpabilidad y es que la audiencia que estaba programada para este martes 13 de marzo se pospuso hasta el 04 de Abril.

En total son 249 personas desplazadas de Chenalho -117 son niñas y niños entre los cero y 17 años de edad-. Fueron forzados a salir de su comunidad desde el 26 de Mayo del 2016 por los conflictos poselectorales en el municipio. Lo que demandan son condiciones para su retorno.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.