Gobierno federal presenta denuncia contra Secretaría de Educación de Chiapas

  • Por acuerdo extralegal que hizo con el SNTE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que el Secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, presuntamente suscribió un “acuerdo político” con el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bámaca, para promover el ascenso de maestros, sin que estos cumplieran con los requisitos estipulados en la reforma educativa.

Derivado de este acuerdo extralegal -que al decir del INNE contraviene el artículo 3º. Constitucional-, la Sección 7 del SNTE y la Secretaría de Educación de Chiapas emitieron el pasado 24 de marzo una convocatoria para promover el ascenso de maestros suscritos al Sindicato, sin que estos hayan pasado por los exámenes de evaluación que se requieren, según las pautas de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La dependencia federal explicó que antes de presentar la denuncia formal contra los servidores públicos que resulten responsables de la convocatoria, solicitó mediante oficios formales al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a la Secretaría de Educación chiapaneca, aclararán los hechos.

Ni la Secretaría de Educación, ni el gobernador respondieron al INNE, por lo que esta dependencia  presentó a la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas la denuncia para que se inicien las investigaciones del caso y se sancione a los servidores públicos.

En la convocatoria se llama a los maestros a participar en  la “cadena de cambios y ascensos” si cumplen con los criterios que pide el Sindicato. La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que para ascender debe haber un concurso de promoción y entre los requisitos los maestros deben ser evaluados.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE –miembros a su vez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- han manifestado su rechazo a la reforma educativa y su negativa a adherirse a los lineamientos que marca.

Secretaría niega haber emitido convocatoria

Después de que el INNE hizo pública la denuncia, la Secretaría de Educación de Chiapas emitió un comunicado donde niega que haya publicado la convocatoria. Dice que envió al INNE la respuesta que le requirió en su momento.

También, sostiene que «se desconoce de las acciones que, de manera interna, esté realizando la organización sindical», y que en Chiapas el 99.4 por ciento de los maestros ya fueron evaluados, por lo que los procesos de ingreso y promoción se emiten en apego a la legalidad y transparencia.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.