No permitiremos que nos traten como criminales: Médicos en Chiapas

No permitiremos que nos traten como criminales: Médicos en Chiapas

“Trabajamos en condiciones de carencia” doctores

Doctoras y doctores chiapanecos marcharon este domingo por la mañana en solidaridad a sus compañeros Luis Alberto Pérez Méndez y Gabriela Cruz López detenidos por el delito de homicidio culposo por presuntamente ser partícipe de negligencia médica y mencionaron que no permitirán ser tratados como criminales.

Procedentes de diferentes hospitales del estado, médicos marcharon en la avenida principal de la capital chiapaneca y realizaron un pronunciamiento en el cual exigieron la liberación inmediata de sus compañeros en Oaxaca y las carencias del sector salud en Chiapas.

Hoy en la marcha señalaron que tras una cirugía o aplicación de anestesia, la reacción anafilactica es impredecible. Y cuando es un estado de choque, aún en los mejores hospitales la mortalidad es del 90%

“Estamos conscientes del dolor de los papás del pequeño pero esto es una tragedia no prevenible. Yo cada que pierdo un paciente me duele, unos más que otros pero todos duelen. Duele dar noticias así a la familia”, dijo una de los médicos en la protesta.

El pasado mes de noviembre el infante Edward Luna Trujillo sufrió una caída mientras jugaba, por lo que fue trasladado al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, al encontrarse en paro de labores los médicos –pese a que el área de urgencias supuestamente no debió suspender labores– fue llevado a la clínica privada denominada Del Valle, donde fue atendido por el traumatólogo con especialidad en Ortopedia Pediátrica, Luis Alberto Pérez Méndez, junto con la anestesióloga Gabriela Cruz López.

Los padres del menor señalaron que la operación duró una hora aproximadamente y se realizó a la medianoche, tras lo cual les informaron que su hijo se encontraba grave pero estable. No obstante fue trasladado a otra clínica “más equipada” según se informó y fue hasta las 6:40 horas del 29 de noviembre cuando se dio a conocer el deceso. Ante esta situación los padres de Edward presentaron una denuncia y este martes se vinculó a proceso a Pérez Méndez quien ya fue detenido y se encuentra en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en tanto la anestesióloga presentó un amparo para llevar en libertad el proceso.

El fiscal explicó la tipificación es de homicidio con dolo eventual con agravante de responsabilidad médica, en tal sentido explicó “una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas”, en tal sentido refirió que el médico Luis Alberto Pérez Méndez tenía conocimiento de que la clínica en la que se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico no contaba con la unidad de terapia intensiva.

Añadió que en la autopsia que se realizó al menor se localizaron dosis altas de lidocaína, sustancia que no había sido reportada por el médico y la anestesióloga, sustancia que además habría ocasionada la falla multi orgánica que provocó el deceso del menor de edad, estos elementos de prueba, se encuentran en el expediente que fue analizado por el juez para dictar la orden de aprehensión y la posterior vinculación a proceso.

No permitiremos que nos traten como criminales: Médicos en Chiapas

No permitiremos que nos traten como criminales: Médicos en Chiapas

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.