Trabajadores anuncian cierre de la fábrica de “Totis” en Chiapas

Trabajadores anuncian cierre de la fábrica de “Totis” en Chiapas

Trabajadores de la empresa “Fritos Totis del Sureste” anunciaron el cierre de la fábrica ubicada en el Periférico sur del municipio de Comitán debido a problemas económicos.

A trece años de haberse inaugurado por el entonces presidente de la república, Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar, Fritos Totis del Sureste llegó a Chiapas como una empresa que extendería su cobertura a países de Centroamérica y Estados Unidos, por lo que fue visto por los gobernantes como un logro del Plan Puebla Panamá.

A trece años de haberse inaugurado por el entonces presidente de la república, Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar, Fritos Totis del Sureste llegó a Chiapas como una empresa que extendería su cobertura a países de Centroamérica y Estados Unidos, por lo que fue visto por los gobernantes como un logro del Plan Puebla Panamá.

Aunque de manera oficial no se ha anunciado el cierre de la fábrica en el estado, los trabajadores han argumentado que desde su inauguración desde 2005, comenzaron a notar que con el paso de los años se redujo al personal, luego de las producciones y al final de las máquinas.

Fue la semana pasada indica un trabajador, que los encargados de la empresa le dijeron a todos los trabajadores, que cerrarían sus puertas porque “había quebrado” y empezaron a sacar la maquinaria de las instalaciones, ubicadas en el Periférico Sur, de Comitán.

“Solo han dicho que el cierre de la empresa que dio empleo a unos 200 jóvenes quebró”, según dieron a conocer extrabajadores.

Al principio, la empresa había contratado a 200 jóvenes, entre hombres y mujeres que trabajaban día y noche en la producción de aros de harina de trigo, con chile y sal, que eran para consumo nacional y parte de la producción era vendida a Centroamérica y los Estados Unidos, con un valor en México de dos pesos la bolsa. Al paso de los años, la empresa redujo su personal hasta la mitad y solo laboraban durante el día, informó un trabajador que pidió no ser identificado.

En enero del 2012, el entonces propietario de la empresa, Abraham González Torres, declaró ante Fox Quesada que veía en Chiapas, el futuro “de una manera muy distinta”, ya que la entidad empezaba a ser competitiva y a figurar en el mapa industrial.

Incluso, los “chiapanecos demandaban oportunidades” y empezaban a abrirse de “manera significativa”, dijo el entonces dueño de Fritos Totis del Sureste, que tenía como su sede en el barrio Tultepec, en el municipio de Ecatepec, Estado de México y con una fábrica en Tizayuca, Hidalgo.

Dos años después de haber sido inaugurada la empresa, González Torres la vendió a La Costeña, para exportar los productos Totis a Estados Unidos y Centroamérica.

El director general de La Costeña, Rafael Celorio declaró en esa ocasión, que sentía que la empresa no había caído, pero tenían metas de seguir creciendo.

Fue en el 2016, que Celorio  reconoció que el crecimiento de Totis era aún “más lento de lo que esperábamos”, pero tenían la confianza de convertir la empresa en “exitosa”.

 

Totis, no es el único caso

Otra empresa que ambos mandatarios impulsaron en Comitán, fue la maquiladora de fomento textil Yalchivol S de SS, que elaboraba cinco mil pantalones de mezclilla de las marcas Members Mark, Perry Ellis y Ecko Re-Born por día, pero que después de 13 años labores, cerró sus puertas en enero del 2014.

La empresa Rio Saúl de Puebla, de Genaro Ruiz Escobar, daba empleo a unos 350 jóvenes y en enero del 2014, trasladó su maquinaria al estado de Puebla.

 

Reacción en redes sociales

Miles de usuarios tanto de Facebook como de Twitter han externado su reacción ante el cierre de Totis en nuestro estado, al punto de convertirlo en un Trending Topic desde la noche de este domingo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Totis concluye cierre de fábrica en Chiapas | Chiapasparalelo - 15 mayo, 2018

    […] A trece años de haberse inaugurado por el entonces presidente de la república, Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar, Fritos Totis del Sureste llegó a Chiapas como una empresa que extendería su cobertura a países de Centroamérica y Estados Unidos, por lo que fue visto por los gobernantes como un logro del Plan Puebla Panamá. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.