Denuncian despojo de tierras por parte de la Mesa Directiva de “Las Abejas” de Acteal

Denuncian despojo de tierras por parte de la Mesa Directiva de “Las Abejas” de Acteal

Las hermanas María, Catarina, Rosa, Micaela y María II Vázquez Pérez denunciaron hoy en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, un presunto despojo de tierras por parte de la Mesa Directiva de “Las Abejas” en Acteal hacia su padre, lo que mencionan puede desencadenar en un posible conflicto.

El conflicto se resume que la mesa directiva no ha querido reconocer como dueñas a las hermanas Vázquez Pérez de la tierra que ocupa el campamento “Los Naranjos”.

El campamento “Los Naranjos” fue instalado para las familias desplazadas que dejaron sus casas de sus comunidades de origen y para sepultar nuestros mártires que fallecieron en la masacre de Acteal, las hermanas Vázquez Pérez mencionan que su padre accedió porque dos de sus hijas también fallecieron en la masacre de Marcela Vázquez Pérez y Antonia Vázquez Pérez.

La mesa directiva de “Las Abejas” de Acteal integrado por Martín Pérez Pérez de la comunidad de Canolal, Mariano Gómez Ruíz de Chimix, Pedro Pérez Pérez de Campo Los Toros, Manuel Pérez K’oxmol de Yaxalumil, Alonso Ruíz López de colonia Los Chorros todos pertenecientes al municipio de Chenalhó y Manuel Nuñez Gutierrez de Chitom Uk’um municipio de Pantelhó.

Denuncian despojo de tierras por parte de la Mesa Directiva de “Las Abejas” de Acteal

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México. 03 de Mayo del 2018.

#Mesa Directiva de Las Abejas provoca conflicto en Acteal, así como lo hizo en la comunidad “Rio Jordán” de la Col. Miguel Utrilla Los Chorros.

Condenamos la provocación de conflicto que la mesa directiva de “Las Abejas” está realizando en nuestra comunidad de Acteal. El asunto que hay es un problema de límites de tierra que tenemos entre la mesa directiva y nosotras como familia (hijas de don Francisco) no es un conflicto de carácter político, social ni partidista. El problema es simple solo que la mesa directiva no ha querido reconocer, no ha querido respetar nuestros derechos como mujeres y como dueñas del gran parte de tierra que ocupa el campamento “Los Naranjos”.

La mesa directiva no reconoce su incompetencia y se contradice mucho, en su comunicado del 22 de Abril dice que no es un conflicto de partidos políticos ni religiosos, pero acusa falsamente a habitantes de nuestra comunidad, señala a personas del Partido Verde Ecologista de México de ser grupos armados y también involucran al Concejo de “Las Abejas” (conformado en su mayoría por sobrevivientes de la masacre de Acteal) los llama agresores y los acusa de haber realizado disparos. Como es evidente, ya es costumbre de la mesa directiva de buscar culpables de su incompetencia y se presenta como la víctima. Así lo hizo al inicio de este año cuando habitantes de la comunidad de Rio Jordan de la colonia Miguel Utrilla los Chorros el 05 de enero del presente retuvieron a José Ramón Vázquez Entzín por motivo de incumplimiento de obligaciones comunitarias; la mesa directiva lo presentó como un ataque a la construcción de la autonomía de “Las Abejas”. Pues, la mesa directiva en lugar de dialogar y escuchar la comunidad envió una comisión para realizar junto con los retenidos ayuno y oración, sin embargo, lo que lograron con esta acción fue provocación y causaron más inconformidad a los habitantes de Rio Jordan y, en lugar que soltaran a la persona retenida retuvieron a 7 personas más porque son originarios de otras comunidades que fueron a involucrarse en asuntos de otra comunidad. Para que los habitantes del Rio Jordan soltaran los retenidos la presidenta municipal de Chenalhó quién les pagó la multa de $45,000.00 pesos.

Esta práctica repite de nuevo, el problema de colindancia de tierra que tenemos nosotras como familia, ahora lo presentan como una agresión a la autonomía y contra la lucha pacífica de “Las Abejas”. Hoy, sabemos a través de la iglesia católica que la mesa directiva ha convocado una marcha peregrinación para el día sábado 05 de Mayo del presente año. Los catequistas de las comunidades informaron el domingo pasado que hay un problema muy grave en Acteal, que se vive un clima de violencia, de amenaza y de miedo, de porque nosotras hijas de don Francisco, personas de Partidos Verde Ecologista de México y Concejo de “Las Abejas” entramos a agrediendo en Acteal el 21 de Abril con armas grandes, que les destruimos casas de la mesa directiva, que nosotras somos muy malas, que actuamos de mala fe, que la mesa directiva tiene un papel donde nosotras hemos dado nuestra firma y consentimiento sobre nuestro terreno; es la gran mentira que vende la mesa directiva para convencer los creyentes de la iglesia católica, es el discurso que usa para hacerse pasar como la víctima.

Nosotras hemos hablado con la verdad, el 26 de Abril denunciamos públicamente el despojo de tierra que nos hace la mesa directiva, en el documento dijimos claro que en la tarde- noche del 21 nuestros familiares dueños de la tierra donde pretendió ocupar la mesa directiva quitaron el alambre de púa que habían instalado con apoyo de otras comunidades y también desmantelaron la casa que construyeron ese mismo día. Hemos afirmado también que en esa noche sí se escuchó disparos al aire libre cerca de Quextic, detonaciones de arma arriba de Acteal, pero no identificamos quienes eran porque fueron disparos al aire libre y desde lejos. Las personas que la mesa directiva acusa de ser grupo armado: Juan Vázquez Pérez (herido sobrevivientes de la masacre), Eulalio Ruíz Gutiérrez, Mariano y Juan Gabriel Luna Vázquez y Esteban Pérez Gutiérrez son nuestros familiares, no portaban armas cuando quitaron el alambrado y cuando desmantelaron la casa, llevaban herramientas y material de trabajo, es falso que iban armados, que agredieron con armas de fuego. Ya no hay credibilidad en palabra de la mesa directiva ni del Frayba porque echan mentira; si revisamos el documento de acción urgente que emitió el Frayba https://frayba.org.mx/agresion-armada-a-sede-de-las-abejas-acteal-casa-de-la-memoria-y-la-esperanza/ incluyen como parte de los agresores a Pedro Oyalte Vázquez (sobreviviente de la masacre), ya en el comunicado de la propia mesa directiva omite este nombre http://acteal.blogspot.mx/2018/04/denunciamos-agresion-armada-en-nuestra.html.

Nuestro padre cuando dio su palabra para instalar el campamento Los Naranjos es para las familias desplazadas que dejaron sus casas de sus comunidades de origen y para sepultar nuestros mártires que fallecieron en la masacre de Acteal porque nosotras también tenemos dos hermanas que fallecieron en la masacre de Marcela Vázquez Pérez y Antonia Vázquez Pérez. Por eso, cuando retornaron los desplazados a sus comunidades de origen vendió partes de nuestro terreno, les vendió a Pedro Vázquez Ruíz y Victorio Vázquez Pérez.

Denuncian despojo de tierras por parte de la Mesa Directiva de “Las Abejas” de Acteal

Exigimos:

  • A la mesa directiva que suspenda la reconstrucción de casa que está realizando en nuestro terreno porque el problema de colindancia no ha sido resuelto y prohibimos que se realice actividad dentro de ella.
  • Exigimos a Manuel Pérez Gómez párroco de Chenalhó y al equipo de consejo parroquial a no ir a abonar más el problema que tenemos nosotras con la mesa directiva. Si este 05 de Mayo llega los creyentes a realizar la marcha-peregrinación a Acteal que ha convocado la mesa directiva; la iglesia católica y la parroquia de Chenalhó serán los responsables directos de sembrar un conflicto comunitario en Acteal.

Por último, manifestamos abiertamente que ahora ya no hay desplazados en Acteal y tampoco hemos dado nuestro consentimiento para que la mesa directiva use y se apropie de nuestro terreno. Nosotras no somos caciques, hacendados ni terratenientes para que la mesa directiva ande despojando y ocupando nuestras tierras. Somos mujeres, campesinas e indígenas, por eso mismo, advertimos desde hoy que, nosotras hijas de don Francisco vamos a defender nuestras tierras, nuestros derechos y, no vamos a permitir que otras personas de otras comunidades decidan sobre nuestras tierras y sobre nuestra comunidad.

ATENTAMENTE

Mujeres de Acteal, hijas de don Francisco

Dueñas del gran parte que ocupa el campamento Los Naranjos

 

 

María Vázquez Pérez Catarina Vázquez Pérez Rosa Vázquez Pérez

 

 

Micaela Vázquez Pérez María Vázquez Pérez Juan Vázquez Pérez

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.