Retienen a agentes del INM

Foto: Cortesía

Los dos agentes del Instituto Nacional del Migración (INM) fueron raptados el martes por la tarde. Hasta este jueves siguen en poder de militantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), informaron funcionarios del gobierno.

Junto a los agentes federales  José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa, se encuentra el responsable de la oficina de delitos menores de la Fiscalía de Distrito Fraysede Ruiz Mendoza, que también fue plagiado  por militantes de la ASSI.

La tarde del martes, durante la detención del líder de la ASSI, Antonio Hernández Cruz, acusado de haber dado muerte a su hermano Luis Hernández Cruz, el 4 de mayo del 2017, cuando trataba de ingresar a su vivienda, en la 8ª Sur Oriente, en el barrio Los Magueyes, en Comitán, sus correligionarios intentaron arrebatarlo de la Policía, pero al no conseguirlo, se llevaron a los dos agentes del INM y de la Fiscalía.

El 5 de mayo del 2017, Antonio fue detenido cuando conducía un auto robado y luego recluido en el penal de El Amate, de donde salió el 23 de noviembre, cuando sus correligionarios raptaron a tres agentes del Ministerio Público y al secretario de acuerdos de la Fiscalía de Justicia Indígena, del municipio de Las Margaritas, quienes mantuvieron cautivos durante diez días en la comunidad La Candelaria, municipio de Altamirano.

Así, Antonio libró el proceso penal que se le seguía en su contra, por la muerte de su hermano.

Pero el martes, fue detenido, acusado del delito de secuestro de los cuatro funcionarios de la Fiscalía de Justicia Indígena y puesto a disposición de un Juez, para que continúe con el proceso por el delito de homicidio, robo equiparado y otros.

Por el caso del rapto de los dos funcionarios federales, abogados del INM interpusieron demanda por el delito de secuestro y otros, confió un funcionario del gobierno del estado.

Además, como medidas precautorias, los agentes del INM y del Grupo Beta Comitán, fueron concentrado al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), en el municipio de La Trinitaria,  en la frontera con Guatemala, en espera de la liberación de sus compañeros.

El líder estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en Chiapas, José Antonio Vázquez Hernández, dio a conocer que la exigencia es el esclarecimiento del crimen del líder regional de esa central, Luis Hernández Cruz y que ahora que fue detenido Antonio, solo esperan que “no se salga con las suyas y quede en libertad”.

Se supo que hasta anoche, los tres funcionarios permanecían cautivos en la comunidad Santa Elena, en el municipio de Las Margaritas, pero hacia las 22:00 horas, los trasladaron hacia otra comunidad que se desconoce, según informaron habitantes del lugar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.