Retienen a integrantes de la Junta del Agua del Barrio Cuxtitali en San Cristóbal

Retienen a integrantes de la Junta del Agua del Barrio Cuxtitali en San Cristóbal
Foto: Radio Zapote

Entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de presente mes, tres hombres y dos mujeres integrantes de la Junta del Agua del Barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, fueron retenidos por pobladores de San Antonio Pinar, debido a una problemática presentada desde hace años por el desabasto de agua entre los dos municipios.

Tras horas de presión dejaron en libertad a las dos mujeres y a un hombre; los dos hombres restantes: siendo el presidente Panchito y Saúl, fueron retenidos unas horas más, expresó el portal Radio Zapote.

Cabe mencionar que el Barrio de Cuxtitali mantiene una lucha por el agua; históricamente, este barrio ha gestionado tanto sus ojos de agua como el sistema de tuberías que abastecen a la población. Debido a la aumento de la población en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ha aumentado la demanda del agua, esto ha provocado que tanto la municipalidad como la iniciativa privada busquen controlar las fuentes de agua que han cuidado el barrio de Cuxtitali.

No es nuevo que por parte del gobierno y del sector privado utilicen grupos de choque e intenten dividir a través de intereses partidistas mencionaron, no obstante, los pobladores del barrio denunciaron que tan sólo hace unos días Marco Cancino, actual presidente municipal, visitó a los pobladores de San Antonio Pinar, esta acción los motivó para hacer quebrar la tubería del sistema de agua de esa zona, también conocido como Chupatic.
Tras la retención de los compañeros, los habitantes del barrio se movilizaron a la Fiscalía General de Justicia en San Cristóbal para ejercer presión, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso; ante esto los compañeros del barrio de Cuxtitali realizan un bloqueo en el kilómetro 46 con dirección a la capital chiapaneca. Por lo que, cerca de las 2:30 am los compañeros que se encontraban retenidos fueron liberados y llevados a la Fiscalía.

Retienen a integrantes de la Junta del Agua del Barrio Cuxtitali en San Cristóbal
Foto: Radio Zapote

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.