Entierran a activista del Verde, lo mataron los de Mover a Chiapas, acusan

Entierran a activista del Verde, lo mataron los de Mover a Chiapas, acusan

Un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue enterrado este jueves en San Andrés Duraznal, al norte del estado de Chiapas, quien fue emboscado y muero a tiros en el marco de los conflictos postelectorales municipales que se viven en Chiapas.

Martín López Portillo, fue acribillado con 18  tiros el pasado domingo 8 de julio opr la noche, los amigos y familiares del occiso responsabilizaron del crimen a Roberto Lopez Ruiz quien fuera Representante General del Partido Mover a Chiapas en San Andrés Duraznal y colaborador muy cercano del candidato a la presidencia municipal Josué Hernández Hernández.

Como lo establecen los usos y costumbres de la comunidad, los familiares velaron su cuerpo por 72 horas y fue hasta este jueves que lo llevaron al campo santo de San Andrés Duraznal con llantos y música de mariachi.

Exigieron al gobierno estatal capturar a los responsables de este crimenque dejó como viuda a Juana Díaz Díaz y cuatro de sus hijos que ambos procrearon.

Indicaron que en el marco por la disputa delpoder político municipal, semanas atrás Roberto Lopez Ruiz, miembro de Mover a Chiapas, había atentado contra la vida de Saqueo Hernández Hernández, a quien le disparó con un arma de fuego en plena plaza central de San Andrés Duraznal.

Vestidos con playera verde, todos acompañaron el féretro del activista político que fungía como chofer del papá la excandidata a la presidencia de San Andrés Duranzal, Juan aruth Gómez Hernández.

“Todo el pueblo se congregó en la plaza pública y el cortejo dió inicio como lo marca la tradicion tsotsil, la viuda portaba un gallo abrazado con la mano Izquierda y los hijos cargaban el ataud en silencio, caminando las calles del pueblo ante la mirada al suelo de cientos de indigenas que acompańaron el cortejo hasta llegar al campo santo”, dijo uno de los testigos en el funeral.

En el panteón se leyó un manifiesto para exigir justicia y castigopara los responsables de este crimen.

“San Andres Duraznal pide justicia, no a la violencia”, leyó el orador en tsotsil y fue traducido al español  para los mestizos que tambien llegaron de pueblos cercanos, las autoridades ejidales y comunitarias estuvieron presentes en la guardia principal.

Al concluir la ceremonia, uno de los líderes del pueblo, Ernesto Lopez Diaz, dijo que no descansarán hasta que haya justicia para el asesino y su familia que quedó desamparada y el pueblo estará atento para que el gobierno actúe y las Leyes se cumplan.

“Que este hecho no quede Impune, ¡Muera Mover a Chiapas!, ¿Carcel para los Asesinos!, ¡Justicia, justicia, justicia”, gritaron al unisono cientos de voces.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.