Rutilio Escandón recibe constancia de mayoría, aún sin gabinete designado ni propuestas de gobierno propias

Rutilio Escandón celebra el triunfo ganado bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador. Foto obtenida en facebook

  • El gobernador electo no ha informado quienes conformaran su gabinete, ni definido las líneas particulares de un proyecto de gobierno a nivel estatal.
  • Computo confirma que MORENA gana la mayoría en el Congreso, y se va a segunda fuerza a nivel municipal.
Al cierre del cómputo de votos de la elecciones del 1 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría a Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien ganó la elección de gobernador con el 41.7 del total de votos emitidos.
El órgano electoral informó que 2.3 millones de personas emitieron su voto el pasado domingo, lo que significó una participación ciudadana del 68 por ciento del padrón electoral, una cifra record en la historia de Chiapas, cuya mayor votación había sido en las elecciones de 1994, cuando participó el 64 por ciento de la población.
Hasta el momento, el gobernador electo no ha definido a quienes conformarán su gabinete, ni el proyecto de gobierno estatal. En el discurso que dio durante un evento público efectuado luego de recibir la constancia de mayoría, Escandón Cadenas, se remitió a repetir las lineas general del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
“No les vamos a fallar, gracias por la confianza, vamos a trabajar democráticamente, con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Va a cambiar el rumbo del país y del estado (…) vamos a erradicar la corrupción y la impunidad (…) habrá justicia, habrá orden sin reprimir a la población (…) vamos a lograr la transformación y desarrollo, vamos a bajar salario de los altos funcionarios, a convocar a una reconciliación (…) vamos a conformar un gabinete plural donde estén representados todos los sectores, un gabinete austero para un gobierno austero”.

Escandón Cadenas, ex perredista, ha sido diputado federal, senador en dos ocasiones y presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas. No ha ocupado cargos significativos en la administración publica.
MORENA gana mayoría en el Congreso, se constituye como segunda fuerza a nivel municipal
Según el conteo de votos en el estado, MORENA obtuvo 807 mil 413 votos en la elección de diputados, con lo que se consolidó como la primer fuerza política en la próxima legislatura del Congreso chiapaneco, seguido del PVEM, quien tuvo 351 mil 092; y el PRI con 305 mil 957.
A partir de estas cifras y sumando el resto de los votos que obtuvieron el resto de los partidos políticos, se determinará en los próximos días la designación de los diputados por representación proporcional, lo que permitirá saber el detalle de la representación partidista en e Congreso chiapaneco.
En el informe final del proceso del cómputo de votos en las elecciones municipales, el PVEM se quedó con 31 alcaldías, MORENA con 21, el PRI con 18, el Partido Mover a Chiapas ganó 13, Partido Chiapas Unido 12, PRD obtuvo 7, Nueva Alianza 5, el PAN 4, el Partido del Trabajo 3, Encuentro Social se queda con 2 alcaldías,  y Movimiento Ciudadano una alcaldía. Candidatos independientes obtuvieron el triunfo en los municipios de Tzimol y en Soyaló.
En los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, consejos electorales municipales determinaron que no contar con los elementos suficientes para validar la elección, porque simpatizantes de diferentes partidos destruyeron parte de la paquetería electoral o se cometieron irregularidades graves durante los cómputos. En estos casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado determinará qué procederá.
Por incidentes violentos cometidos durante y después de la jornada del 1 de julio, el IEPC interpuso 30 denuncias penales.
Otros datos sobresaliente de la elección indican que de 26 alcaldes que intentaron reelegirse, solo 7 ganaron; 32 mujeres gobernando alcaldías contra 87 hombres. En el ámbito legislativo, estos números son 13 mujeres y 11 hombres.

Un comentario en “Rutilio Escandón recibe constancia de mayoría, aún sin gabinete designado ni propuestas de gobierno propias”

  1. Manuel Enrique Velasco Peña
    8 julio, 2018 at 17:00 #

    APUESTALE AL CAMBIO TOTAL EN EL GABINETE, PARA QUE SE OXIGENE, DE TANTA MAL FUNCIONARIO, CORRUPTO Y QUE HA LUCRADO CON EL ERARIO, HASTE DE PERSONAS CON EXPERIENCIA, CAPACIDAD Y DON DE SERVICIO A SU PUEBLO, SOBRE TODO PERSONAS MAYORES, NO JÓVENES INVERBES SIN EXPERIENCIA.

    CONSULTA CON LA POBLACIÓN QUIENES PUEDEN SER LOS CANDIDATOS, Y LLEGARAS MUY LEJOS. HAZ BIEN LO PROPUESTO, TIENES MUCHO QUE HACER Y NO ENGAÑES, LA VIDA LO COBRA MUY CARO, EN DONDE MENOS ESPERAS, Y LA CIUDADANÍA TE LO APREMIARA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.