AMLO asegura “consentimiento” de comunidades para la realización del Tren Maya

Mapa del recorrido del Tren Maya-Peninsular

*“Ya no queremos que sean nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el país”, AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, declaró este domingo que comunidades, ejidos y pequeños propietarios aceptaron la ejecución del proyecto Tren Maya-Peninsular, sin embargo, no informó de cuáles, cómo y cuándo fueron consultadas.

Según información del periódico Reforma, AMLO aseguró “ya hay consultas, la gente quiere esto para el sureste, porque, si vemos el mapa, en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Rivera Maya y el resto del sureste quedó en el abandono”. Sin ahondar en la forma en que la ciudadanía cercana al proyecto fue informada.

El Tren Maya tiene estimado recorrer un total de 2400 kilómetros del sureste mexicano, en su paso de 42 kilómetros por Chiapas, AMLO dijo que se habilitará la vía que ya se encuentra construida en los límites entre el estado y Tabasco. No obstante, este mismo tramo también es utilizado por miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Este domingo, López Obrador sostuvo una reunión en la que participaron el gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco, así como sus homólogos Alejandro Cárdenas de Campeche, Arturo Núñez de Tabasco, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, así como los gobernadores electos Rutilio Escandón de Chiapas y Adán Augusto López Hernández de Tabasco. En dicha reunión, aclaró que el proyecto no causará un impacto ecológico negativo en su construcción, asegura Proceso.

Mencionó “no se trata de un proyecto del Gobierno Federal o de los Gobiernos de los Estados, es del Gobierno de la República y diría que de una nación porque involucra a la ciudadanía, a la sociedad civil, al sector privado y a los tres órdenes de gobierno”.

Al término de esta reunión, se programo una segunda con sede en el estado de Campeche par dar seguimiento al progreso de las gestiones del Tren.

Desde agosto, el presidente electo mencionó que el primero de diciembre, primer día de su gobierno, arrancarán el proceso de licitación para el Tren Maya  informa Expansión CNN.

Dicho tren iniciaría en Cancún-Tulum-Baclar-Xpuilt-Escárcega-Candelaria-Palenque, por otro lado, con la ampliación la nueva ruta sería Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.

Este proyecto tiene un estimado a concluirse de cuatro años.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre: López Obrador - Somos el Medio - 13 noviembre, 2018

    […] El presidente electo, declaró el pasado mes de septiembre que comunidades, ejidos y pequeños propietarios aceptaron la ejecución del proyecto Tren Maya-Peninsular, sin embargo, no informó de cuáles, cómo y cuándo fueron consultadas. […]

  2. Pese a rechazo, construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre anuncia López Obrador | Chiapasparalelo - 13 noviembre, 2018

    […] El presidente electo, declaró el pasado mes de septiembre que comunidades, ejidos y pequeños propietarios aceptaron la ejecución del proyecto Tren Maya-Peninsular, sin embargo, no informó de cuáles, cómo y cuándo fueron consultadas. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.