Tribunal electoral anuló elección de diputados federales que usurparon representaciones de pueblos indígenas de Chiapas

Humberto Pedrero y Roberto Rubio

Se trata de Humberto Pedrero y Roberto Rubio, ex secretario de Hacienda y Técnico, del gobernador Manuel Velasco.

El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputado por mayoría relativa del Distrito de Bochil, del ex Secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno, por usurpar el espacio destinados a representantes indígenas.

También dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la presunta falsificación de documentos del ejido Monte Grande, municipio de Bochil, que presentó Pedrero.

El TEPJF invalidó la constancia de mayoría de diputado  entregada a Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario Técnico del gobernador Manuel Velasco, porque no cumplió con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas.

También Roberto Rubio falsificó documentos para usurpar el espacio destinado a indígenas. Sin embargo el Tribunal Electoral no juzgo este echo que fue denunciado por los ejidatarios del poblado Jerusalén, de Las Margaritas.

En sesión pública el Tribunal resolvió el juicio de inconformidad promovidos por el Partido Nueva Alianza y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social; en razón de que Humberto Pedrero Moreno y su suplente, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, candidatos electos como diputados federales postulados por la Coalición “Todos por México” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-, no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas.

El ex secretario de Hacienda pretendió justificar su autoadscripción indígena con documentos falsos.

Ante tal hecho, el Tribunal consideró que  se vulneró el contenido del acuerdo del INE en el que se estableció que en los distritos con alto nivel de población indígena, los partidos y coaliciones, tenían la obligación de registrar candidatos que acreditaran la condición de indígenas y con ello, se vulneraron los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos que dan sustento a la acción afirmativa indígena.

En consecuencia, se declaró la nulidad de la elección, por lo que se ordenó al Consejo General del INE que, en su oportunidad, emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.

Ordenó dar vista a la FEPADE para que a partir de los hechos motivo de la impugnación, determine si se puede configurar o no, la comisión de algún delito.

En el caso de  Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario Técnico del gobernador Manuel Velasco, el Tribunal revocó su constancia de mayoría y validez de la elección otorgada como diputado electo por el distrito electoral de Las Margaritas, -que había ganado vía la Coalición “Todos por México”.

Ordenó otorgarla a las candidatas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Yanet Martínez Domínguez y su suplente, María Magdalena Hernández Méndez.

El argumentó del Tribunal fue que no cumplió con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas.

3 Comentarios en “Tribunal electoral anuló elección de diputados federales que usurparon representaciones de pueblos indígenas de Chiapas”

  1. luis garcia hernandez lopez
    1 agosto, 2018 at 21:29 #

    ESTE SEXENIO SE COMBROBO QUE FUE DE RATAS FALSIFICADORES NEPOTISMO DESDE EL GOBERNADOR CON ESTOS DOS FUNCIONARIOS QUE UNO DE ELLOS ES PRIMO DEL GUERO VELASCO ENOC HERNANDEZ Y DE ISEL PEREZ JIMENEZ JURIDICO DEL ICATECH OJALA QUE LLEGUEN A LA CARCEL ESTA CORRUPCION QUE HUBO EN SEIS AÑOS DEL GUERO VELASCO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Yaneth Martínez Domínguez, quien sustituye a Roberto Rubio, tampoco es indígena | Chiapasparalelo - 1 agosto, 2018

    […] la Federación (TEPJF) como diputada plirinominal por el distrito indígena de Las Margaritas, en sustitución de Roberto Rubio, tampoco es indígena, sino avecindada del […]

  2. Acción afirmativa como criterios garantistas de los derechos electorales indígenas | Chiapasparalelo - 1 agosto, 2018

    […] base a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Xalaja, México, emitido el día de hoy,  primero de agosto del año en curso, […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.